ES · EN · FR · GE · IT

La gran desconocida

¿Alguna vez habéis probado la borraja? Esta hortaliza es considerada de lujo en Francia e Italia, sin embargo en la mayor parte de España es prácticamente desconocida consumiéndose frecuentemente en Navarra y Aragón y en algunas zonas de Castilla. Quizás lo que hace que no sea una verdura tan popular es el aspecto de sus tallos y hojas recubiertos de pelos largos. Sin embargo, la borraja es muy sabrosa y fácil de cuidar ¡ninguna limitación para que no la cultives en tu huerto en casa!

Historia

Perteneciente a la familia de las Boragináceas, la borraja, cuyo nombre científico es Borago Officinalis, es una planta herbácea anual originaria Siria y Egipto pero naturalizada en las zonas cálidas del norte de África, Asia Menor, Europa Occidental y Sudamérica.

Según algunos historiadores, el nombre de esta verdura deriva del vocablo árabe “abu rash” que significa “padre del sudor” en relación a las propiedades sudoríficas de la planta, especialmente de sus flores. Otros investigadores sostienen que su nombre proviene del vocablo latín borra, que significa “pelo” por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta. Lo importante de este cultivo, es que es rico en vitaminas, minerales, con bajas calorías y variadas propiedades medicinales, la borraja fue conocida por griegos y romanos y citada desde la antigüedad por múltiples autores como Hipócrates, Galeno y Dioscórides, entre otros.

La siembra

La borraja puede cultivarse tanto para fines culinarios como medicinales. La peculiaridad de esta verdura es que su tallo y sus hojas están totalmente cubiertos por unos pelillos largos, ásperos y erizados. Es una planta fácil de cultivar que crece en forma silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, como los bordes de las carreteras, las laderas de las montañas y también en huertos y jardines.

La borraja se cultiva a partir de semillas, es importante taparlas con tierra ya que necesitan oscuridad durante el proceso de germinación. Se recomienda realizar la siembra en los meses de primavera y verano, colocando las semillas en hileras con una separación de 30 centímetros entre una y otra. La borraja puede soportar las bajas temperaturas y rebrotar cuando éstas aumentan.

Ficha de cultivo: Borraja l EcoHortum

El suelo

Como dijimos, la borraja no necesita grandes cuidados aunque crece mejor en los suelos arcillo-limosos, puede adaptarse a todo tipo de suelos. ¿Cómo preparar la tierra de tu huerto en casa? Se recomienda preparar el terreno allanándolo bien y agregándole un abono de fondo que incluya estiércol, nitrógeno, fósforo y potasio.

El riego

En cuanto al riego, no es un cultivo exigente en agua pero para crecer fuerte no debe sufrir períodos de escasez o deshidratación ni tampoco estar en una zona encharcada. Sus necesidades de agua aumentan con el desarrollo de la planta, y especialmente en su etapa final de crecimiento. Los riegos deben ser espaciados y profundos y debe regarse unos 8 a 10 días antes de la recolección.

Plagas y enfermedades

Si decides cultivar borraja en tu huerto urbano, es importante que tengas en cuenta las plagas y enfermedades principales:

  • Virosis (CMV): si la planta reduce su ritmo de crecimiento y presenta alteraciones de color (zonas de color verde oscuro con otras más claras), hay que tomar medidas. ¿Cuáles? Eliminar pulgones vectores y malas hierbas, como también prestar atención a las épocas de siembra.
  • Hongos del suelo (Fusarium): detectar estos hongos es sinónimo de salud, ya que estos hongos son transmisores de enfermedades. ¿Cómo se detectan? Por manchas circulares blancas en la planta.
  • Gusanos del suelo: existen varias especies de gusanos del suelo, básicamente se alimentan de semillas, tallos y hojas. Para prevenir esta plaga es mantener la base de la planta limpia y su desarrollo aireado.
  • Orugas masticadoras: se alimentan de las partes tiernas de las plantas hasta el proceso de metamorfosis. Para prevenir esta plaga hay que airear y exponer la planta al sol.
  • Pulgones: estos parásitos afectan a la planta alimentándose de la savia de hojas y tallo. Este tipo de plaga debe controlarse ya que es transmisor de enfermedades.

La poda

En relación a este tema, la borraja no necesita grandes cuidados: remover la maleza con regularidad  y recortar las matas al final del verano si empiezan a crecer demasiado.

La cosecha

A la hora de cosechar la planta para poder consumirla en casa, puedes recolectar las flores, los tallos y las hojas tiernas, desde primavera a verano (en el Hemisferio Norte, desde mayo a septiembre). La recolección debes hacerla a mano. La parte que más se usa en cocina son las hojas, que pueden consumirse crudas en ensaladas, bien frescas o cocidas como parte de potajes y guarniciones de carnes, por ejemplo.

Cuidados imprescindibles

A continuación compartimos algunos consejos a la hora de cultivar borraja en tu huerto en casa:

- La borraja se puede cultivar a media sombra pero, para mejores resultados, es preferible zonas a pleno sol.

- Al igual que otras hierbas, la borraja no es demasiado exigente con la nivelación del pH; pero necesita un suelo fértil y bien drenado que sea capaz de retener un poco de humedad.

- Evitar el cultivo de la borraja en áreas donde juegan niños y prestad atención a los que padecen de alergia a la picadura de abejas: las flores de la borraja atraen a las abejas desde kilómetros de distancia.

Además de poder aprovecharla en la cocina, la borraja es una gran aliada del huerto en casa. Combina de maravillas con  toda clase de vegetales; particularmente con fresas, tomates y calabazas, ya que sus flores atraen a las abejas necesarias para la polinización. Por eso te recomendamos probar su cultivo.

Tags:

3 comments

  1. javier lopez
  2. Victoria Borao Tenesa

Trackback e pingback

No trackback or pingback available for this article

Deja un comentario

catorce − Ocho =


¿Interesado en HUERTOS URBANOS?
Descarga nuestro catálogo de productos para el cultivo en casa.