Cómo cultivar Chía

La poderosa chía: usos y cultivo. Descubre cómo cultivar Chía con Ecohortum

La chía se ha puesto de moda pero se trata de esas modas que vale la pena seguir, dadas las virtudes de esta planta herbácea que puede alcanzar una altura considerable de hasta 180 centímetros.

Con su agradable sabor a nuez, las semillas de chía son fuentes de omega 3 y contienen muchas fibras, proteínas, ácidos grados y un buen número de micronutrientes. Esto se traduce en muchas virtudes para el organismo, como la prevención de enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo, así como varios tipos de enfermedades.

Además, la chía tiene un gran valor energético y ayuda a hidratar el organismo al tiempo que mejora el funcionamiento del cerebro. Es una buena compañera en las dietas y tiene propiedades antioxidantes o bien es un alimento ideal para quienes sufren trastornos en las articulaciones, aliviando los dolores.

Los aztecas acostumbraban a comer un puñado cada día pero hoy las semillas de chía pueden estar presentes en platos horneados o bien consumirse con yogur, arroz o cereales. También se acostumbra a incorporarla en ensaladas, añadir a batidos y hasta utilizarla para preparar agua de chía.

Si quieres consumir semillas de chía orgánicas, puedes sembrar la planta en tu hogar debido a su fácil cuidado. La chía es una herbácea cuyas semillas se cultivan al voleo, en un suelo ligero y con buen drenaje. Es sensible a la humedad así es que habrá que prestar atención al riego. Tampoco tolera bien los suelos ácidos y las heladas.

Para saber cómo cultivar chía, lo primero que debes hacer es esparcir las semillas para luego remover la tierra y regar, cuidando de no enterrarlas demasiado. A la semana, las semillas comenzarán a brotar y más tarde habrá que hacer una selección de los mejores brotes. Coloca la planta en un lugar soleado pues es una especie que necesita estar expuesta a la luminosidad para que produzca los frutos.

Las hojas pueden ser utilizadas para realizar infusiones. En cuanto a las inflorescencias, una vez caídos los pétalos es momento de la recolección. Debes cortarlas y colocarlas en bolsas de papel para que se sequen en un lugar fresco y aireado. Una vez secas, llega la tarea más ardua pues hay que separar las semillas, que luego debéis almacenar en un frasco limpio y seco para utilizar cuando gustes.

¿Te ha gustado este artículo? Sin dudas, la chía es un cultivo a tener cuenta si buscas mejorar tu alimentación para incorporar cultivos saludables directo del huerto a tu hogar.

¡Descubre cuales son los tipos de cultivo para cultivar en casa con Seedbox! 

Recent Posts

Leave a Comment