Cómo cultivar regaliz

 In Tipos de Cultivos

El cuestionado regaliz

En torno al regaliz hay dos bandos: quienes lo defienden a ultranza, disfrutando de su sabor agridulce y ese dejo anisado, y quienes, por el contrario, detestan llevarla a la boca por esa misma razón. Más allá del debate, el regaliz es un dulce clásico y popular que se vende en muchas partes del mundo. Puedes encontrarlo en los puestos callejeros y también en forma de caramelos o como ingrediente de bebidas. O bien cultivarla en tu mesa de cultivo en casa, con un poco de paciencia y ganas de probar productos novedosos. ¿Te animas?

Historia

La regaliz o Glycyrrhiza glabra pertenece a la familia de las fabáceas y el originaria de la Europa Mediterránea y de Asia Menor.

En la actualidad, se cultiva en muchas partes del mundo, preferentemente en lugares húmedos, como lechos de ríos, barrancos, vaguadas, etc. De sabor anisado y dulce, la raíz de la planta es un antiguo condimento utilizado tanto en postres como en tartas y bebidas.

 

La siembra

Por ser de origen mediterráneo, es una planta que debe cultivarse a pleno sol y con un clima similar al de origen. Si bien la planta no es resistente a las heladas, lo bueno es que la parte utilizada es la raíz así es que mientras ésta esté a resguardo no habrá inconveniente.

Por otra parte, el regaliz necesita de un suelo profundo debido al grosor de sus raíces que además debe ser arenoso y rico en materia orgánica, por lo que además necesitará de un abonado para así tener muchos nutrientes. Puedes agregar estiércol o compost casero para enriquecerlo.

Además, el suelo tendrá que estar en condiciones húmedas pues hay que tener en cuenta que la planta crece en zonas de humedad, como los lechos de ríos o lagos.

Una vez que están las condiciones adecuadas, puedes plantar las semillas o los esquejes en el suelo, siempre en primavera y a una profundidad de ½ pulgada y con una distancia entre planta y planta de 60 cm. Cubre con tierra.

Ficha de cultivo regaliz: huerto urbano

El riego

Teniendo en cuenta que necesita un terreno húmedo, habrá que intentar replicar las condiciones del lugar en el que naturalmente crece la planta, es decir los lechos de ríos.

Por eso, es importante regar en forma continua aunque sin excederse, dejando siempre la tierra con un poco de humedad.

 

La cosecha

Uno de los mayores inconvenientes a la hora de cultivar regaliz es que hay que tener paciencia para esperar a la cosecha. La primera recolección será nada menos que tres años más tarde de iniciada la siembra pues las raíces deben estar lo suficientemente fuertes.

A esa edad, la planta puede ser cosechada durante largo tiempo, desde octubre hasta marzo.

¿Cómo hacerla? Habrá que arrancar o cortar las raíces con cuidado para así permitir que la planta vuelva a brotar.

 

Cuidados imprescindibles

Si quieres cultivar regaliz te ayudarán estos consejos:

  • – Puedes multiplicar el regaliz a partir de la semillas o de los hijuelos que aparecen cercanos al tronco, siendo este último método más rápido.
  • – También puedes obtener una nueva planta poniendo un trozo pequeño de regaliz en un vaso de agua. Hay que dejarlo allí hasta que aparezcan los primeros brotes. Entonces debes trasplantarlo.

 

Puedes hacer el experimento de cultivar aquéllos productos alternativos en tu mesa de cultivo eligiendo opciones novedosas para tener en casa. ¿Te animas a cultivar regaliz?

 

Recommended Posts
Comments
  • Paco A.
    Responder

    Hola. Tenía una duda sobre el uso prolongado de regaliz. He leído en diferentes páginas que el uso continuo puede ser malo para el organismo. Sigo con el regaliz pero y estoy encantada ya que me sigue controlando la acidez. Pero tengo la sensación que retengo más liquido. He leído en varios foros que puede alterar los minerales del organismo y que a la larga puede ser incluso peligroso. Qué me recomendarías? Sabes algo de eso? Yo uso la raíz. No me gustaría dejar de usarla porque me ayuda muchísimo. Cuánto se puede usar al día? Muchas gracias de nuevo. Un saludo

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cómo cultivar laurel en tu huerto urbanoCómo cultivar perejil huerto urbano