Cómo cultivar sandías

Nada más fresco que una rica sandía

No hay nada mejor que un gran trozo de sandía cuando el termómetro eleva su temperatura y queremos comer algo liviano y fresco. Por su alto contenido de agua, la sandía es la opción perfecta. Además es sabrosa y liviana, con un bajo contenido calórico y efectos depurativos. Sin dudas, hay muchas razones para consumirla… y muchas más para cultivar sandía en nuestro huerto en casa.  

Seedbox Kids

Historia

La sandía pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y su nombre científico es Citrullus lanaus. Es una planta anual herbácea cuyo origen se remonta a África, precisamente al desierto de Kalahari donde desde siempre crece de forma silvestre. Sin embargo, fue en las márgenes del río Nilo donde el cultivo de la fruta se expandió hasta llegar al mar Mediterráneo y comercializarse en países como Italia, Grecia y España.

Si bien por lo general consumimos sandías con sus características semillas negras hay variedades sin semilla. Para reconocerlas, sólo hay que verificar si presentan o no su piel rayada.

La siembra

Por ser una fruta tropical, la sandía crece a una temperatura óptima de entre 23º C y 28º C. Si bien tolera temperaturas más bajas, nunca deben superar los 11º pues entonces se detiene el desarrollo de crecimiento. Es por eso que el mejor momento para la siembra es tras la época de heladas. La primavera se presenta como la estación ideal para la siembra.

Para cultivar sandías debes saber que es un cultivo poco exigente, crece mejor en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Al momento de sembrar piensa en la distancia entre cultivos, hay que hacerlo en hileras de 1,5 m. de distancia y con una separación de1,5 m. entre una y otra planta. Si colocas las semillas en espacios individuales como una maceta o mesa de cultivo recuerda que tenga suficiente espacio para que crezcan sus raíces. Antes de plantar los ejemplares, se recomienda agregar abono a la tierra y removerla quitando la hierba mala.

¿Cómo plantar las semillas? Sólo hay que hacer tres o cuatro agujeros en la tierra de 1 pulgada de profundidad y colocar una semilla en cada hoyo.

Ficha cultivo sandía | EcoHortum

El riego

A la hora de cultivar sandías, presta atención al florecimiento ya que cuando las plantas florecen hay que regarlas cada 3 días si notas que están secas, las flores indican que a partir de este momento requieren menos agua.

Plagas y enfermedades

Al igual que otras cucurbitáceas, los grandes enemigos del cultivo de la sandía son:

  • Araña roja: se desarrolla en las hojas y produce decoloraciones y manchas amarillentas.
  • Mosca blanca: una mosca que debilita a la planta al picar y absorber sus jugos.
  • Pulgón: una plaga que se dispersa principalmente en primavera y otoño.
  • Trips: es una plaga que produce necrosis foliares.
  • Ceniza u oidio de las cucurbitáceas: una enfermedad que produce manchas de color blanco en la superficie de las hojas.
  • Enfermedades vasculares: son de dos tipos y producen el amarilleo de las hojas y la marchitez de las plantas.
  • Chancro gomoso del tallo: se advierte por las lesiones beige en tallo que producen exudaciones gomosas cercanas a la lesión.

La poda

Evita las malas hierbas durante todo el proceso. Puedes colocar paja de pino o una película de polietileno sobre la tierra para evitar que ellas crezcan. Así y todo, crecerán a menudo por lo que debes quitarlas de alrededor de tus plantas.

La cosecha

El ciclo del cultivo de sandías tiene una duración de 90 a 150 días y la cosecha debe realizarse cuando las sandías estén maduras, esto es cuando suenen a hueco al golpearlas con los dedos.

Otro buen indicio para saber que están listas para la recolección es rayando la piel con las uñas. Si ésta se separa enseguida es momento de cosechar tu ejemplar.

Cuidados imprescindibles

¿Decididos a cultivar sandías en vuestro huerto en casa? Pues apuntad estos consejos de buenas prácticas:

– El acolchado (colocar paja de pino o una película de polietileno para proteger a las plantas) es muy recomendable no sólo para evitar las malas hierbas sino para mejorar el hábitat de la planta pues entonces se aumenta la temperatura del suelo, disminuye  la evaporación de agua, aumenta la concentración de CO2 en el suelo y aumenta la calidad del fruto.

– Observa los brotes a medida que nacen y ten en cuenta que las semillas deben germinar a los 10 días aproximadamente.

Tanto hablar de las sandías que… ¡me han dado ganas de probar un gran trozo! Te invito a hacer lo mismo con tus sandías ecológicas cultivadas en tu huerto urbano.

y para los más pequeños SeedBox kids!

Recent Posts
Showing 28 comments
  • luis ramos
    Responder

    hola, tengo 15dias de sembrar en mi pequeño huerto es algo muy interesante después de leer sus consejo de cultivo tengo 67 anos espero con alegría el resultado de sus catedra

    • ecohortum
      Responder

      Hola Luis!

      Qué bueno! Muchas felicidades!

      Ya verá cómo su huerto le traerá muchas satisfacciones!

      Seguimos en contacto!

      Saludos,
      C.

  • mary
    Responder

    voy a intentarlo pero tengo una duda… las papitas de la sandia sirven como semillas ojala puedas responderme a mi correo. muchas gracias.

    • ecohortum
      Responder

      Hola Mari,

      Gracias por escribirnos!

      Las pepitas de sandía sirven como semillas, pero hay que realizar un trtamienot de secado de las semillas antes de plantarlas.

      Muchas gracias!
      Saludos,
      C.

  • Blas Carpio Dueñas
    Responder

    Mi plantacion tiene 26 dias de sembrado, ¿podria darme las pautas para abonar y clase de abono? para poder tener un rendimiento optimo, ¿cuanto tiempo demora para cosechar?.

    • ecohortum
      Responder

      Hola Blas,

      Gracias por leernos y escribirnos!

      En relación al abono, te comento que la sandía no es muy exigente en nutrientes, pero deberás utilizar compost muy maduro y descompuesto en cada orificio que coloques las semillas o trasplante. Recuerda que necesitan una tierra con buen drenaje para evitar asfixia radicular y también las podredumbres en los frutos por exceso de aguia (encharcamientos)

      La cosecha: fácil! Cuando reconozcas que la hoja pegada al fruto se seca, o cuando el pedúnculo se comienza a separar del fruto ¡es hora de cosechar!

      Suerte y saludos!
      C.

  • juliana bedoya
    Responder

    mi plantacion tiene 11 dias, prodrias decirme si puedo transplantarla para la huerta y puedes decirme si la sandia cuando esta creciendo ella se riega por el suelo o hay que ponerla en camita

    • ecohortum
      Responder

      Hola Juliana,

      Gracias por leernos y escribirnos!

      ¡Sandía! mmm qué bueno! Para saber cuándo trasplantar una sandía es mirar bien el agarre del fruto a la tierra. Recuerda que el trasplante suele ser “traumático” para las plantas así que te aconsejo que lo hagas cogiendo bastante tierra alrededor de la raíz.

      No puedo decirte si en 11 días tu sandía está preparada para trasplante porque los días no trasncurren de igual modo ante situaciones climáticas y nutrientes diferentes en cada caso.

      Fíjate en el agarre de la sandía y en su fuerza… que no se quiebre durante el trasplante.

      Saludos.. y ¡ya nos contarás!
      C.

  • naomi
    Responder

    Lo voy a hacer y a ver si sale

  • ANA
    Responder

    Mis plantas de sandias crecen muy poco y tienen las hojas muy pequeñas. Como debo tratarlas. Gracias

    • ecohortum
      Responder

      Hola Ana,

      Gracias por escribirnos!

      ¿Dónde has plantado tus sandías? ¿Macetas, mesa de cultivo, terreno?

      Dependiendo del lugar se puede deber a unas causas o a otras. Por lo general, se trata de que la planta no está recibiendo los nutrientes que neceista para su correcto desarrollo. Tal vez utilizando un fertilizante ecológico y enriqueciendo el sustrato, podrás disfrutar de una jugosa sandía!

      Ya nos contarás!

      Saludos,
      C.

      • SOFI
        Responder

        atras la plante

  • Manuelita Banda R
    Responder

    Hola gracias por la información que da sobre el cultivo de la sandía y le comento que salio una plantita de sandía en mi maceta y estamos fuera de la fecha de cultivo apenas es septiembre y la plantita esta enredada en el barandal. Me puede hacer favor de decirme que cuidados debo tener para que se desarrolle bien?

  • Samuel
    Responder

    Saludos. Quisiera que me ayudaran con las siguientes preguntas por favor ¿Cuantas plantas dejo digamos en cada espacio? o sea cuando dejo las mejores plantas ¿dejo solo una o puedo dejar dos?. ¿El acolchado puedo hacerlo con paja? Gracias por su ayuda y atención.

  • Josie
    Responder

    Hola, yo vivo en el sur, ahora estamos en primavera, pero las mañana y noches todavía son heladas, bajan de los 11 grados, no tengo invernadero, pero mi hijo me pide a gritos plantar sandia, puedo plantarlas igual bajo estas condiciones en mi jardín? Algún consejo?
    Gracias

  • Josie
    Responder

    Hola, yo vivo en el sur, ahora estamos en primavera y está haciendo calor durante el día, pero las mañanas y noches todavía son heladas, bajan de los 11 grados, aún quedan lluvias por caer y no tengo invernadero, pero mi hijo me pide a gritos plantar sandia, puedo cultivar igual bajo estas condiciones en mi jardín? Algún consejo?
    Gracias

  • orlando
    Responder

    tengo plantado en mi huerta sandias melones yzapallitos las sandias y los zapallitos tienen una buena floracion pero no salen los frutos y los melones la planta es muy chiquita. te hago otra pregunta tengo sembrado rucula y las hojas se ponen como com algo blanco pegado debe ser una plaga pero nose lo que es ni como combatirlo gracias

  • Felipe
    Responder

    Hola, mi planta da pequeñas sandias pero comienzan a ponerse negras y se secan ( el suelo donde estan estas pequeñas sandias esta bien seco y no hay nada q las presione) q puedo hacer he perdido muchas 🙁

  • Alberto 64 años
    Responder

    Hola Chicos de Ecohortum, les escrivo desde Quilmes, Pcia de Buenos Aires Argentina y mi pregunta es la siguiente, tengo que plantar en macetas y no me da mucho el sol en el espacio que tengo, que me recomiendan, puede crecer igual la planta?. Un saludo

  • david morales
    Responder

    Hola,salieron unas plantas de sandía en mi patio,y tienen ya 5 sandias grandes,de unos 30 cms de largo,el caso es que hace días amanecieron las plantas tristes y supuse que era por falta de agua.Las regué pero siguen igual,será que ya estén maduras mis sandías?Gracias por la atención.

  • manuel
    Responder

    porque en mi huerto cosecho sandias simples a que se debe

  • toto
    Responder

    Buena la explicacion!!. Mi sandia tiene tres semanas en la almaciguera y y estan naciendo unas si otras no. Por favor si me da unos consejos para realizar un buen almacigo.

  • Robert
    Responder

    Buenas con todos, me podrian ayudar con una pregunta.
    Como hago para plantar las sandias en un suelo arido como son los de las playas?

  • karla garcia
    Responder

    buenas ya yo sembré mi planta de sandia y ya tiene como un mes y florece y salen las sandias y se quedan pasmadas pequeñas y no crecen salio una y crecio pero se seco la puntica que hago ? la sandia es de bastante agua ?

    • emma
      Responder

      Hola, probablemente necesite más espacio, ¿Qué capacidad tiene donde la has regado? Gracias por escribirnos

  • Jhoselin
    Responder

    Saludo mis sandía están planteada en un terreno, y florece y se expanden pero no veo que brote algún fruto ya tienen un mes será q hay algo malo. A… Y que se le puede echar para las plagas si es algo casero mejor gracias…

  • La Huerta de Ivan
    Responder

    Yo a nivel personal suelo reducir los riegos una vez el fruto empieza a engordar y la cosa no va mal, pero bueno cada terreno es un mundo, el mio es ligeramente ácido y arcilloso por si a alguien le sirve. Saludos.

  • Olivia
    Responder

    People nollmray pay me for this and you are giving it away!

Leave a Comment