Riego ecológico para tu huerto en casa

A la hora de encontrar la mejor solución (opción) de riego ecológico para tu huerto en casa, no cabe duda de que la reutilización de aguas residuales es la clave. Pero ¿cómo se puede reutilizar el agua residual de mis cultivos? ¿Cómo optimizar mi sistema de riego de mi huerto urbano casero?

Un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destaca que reciclar aguas residuales urbanas y emplearlas para cultivos agrícolas ayuda a minimizar la problemática de escasez de agua y aumentar la producción de alimentos agrícolas en países subdesarrollados. Entonces, ¿por qué no llevar esta premisa al sistema de riego del huerto en casa? ¿Cómo?

En nuestro caso, tenemos una mesa de cultivo, e implementar un sistema de riego con aguas residuales es sencillo. Simplemente se trata de incorporar una especie de canaleta que recoja el agua de lluvia y el sobrante de agua de cada riego…

Recommended Posts
Showing 8 comments
  • Juan Carlos Rodríguez Arranz
    Responder

    Muy buenas,

    me parece que están un poco precisos en su información. Según la normativa de la Unión Europea Y Reglamentación Española, está TOTALMENTE PROHIBIDO REGAR los cultivos agrícolas con aguas residuales urbanas.

    Creo que esa información, como bien dice la FAO es para países en vías de desarrollo, pero una cosa es lo que diga la FAO y otra la normativa europea.

    Pues una de las posibles causas de riego con aguas residuales es la acumulación de materia orgánica y posible incremento de colonias de bacterias no deseadas.

    Con lo cual, me remito a que sean más precisos en la información y la contrasten con la legalidad.

    Un cordial saludo.

    • ecohortum
      Responder

      Hola Juan,
      Tienes parte de razón, por ello me parece necesario matizar y diferenciar entre lo que se entiende por “aguas grises” y “aguas negras”. Al hablar de aguas residuales urbanas hacemos referencia a las “aguas grises”, las aguas provenientes de: duchas, lavabos, lavadoras, excluyendo a las cloacales (desechos fecales).
      Igualmente, en este tipo de aguas se recomienda realizar un filtrado en un depósito y controlar su nivel de PH antes de ser utilizadas en los cultivos.

      Gracias por leer y participar en nuestros artículos! 😉

      C.

    • Neus
      Responder

      Juan Carlos,

      La Normativa solo prohibe las aguas residuales de uso residencial pero no las de lluvia.

pingbacks / trackbacks
  • […] de contar con un sistema de drenaje del excedente de riego por una cuestión de reutilización del agua de riego como también de limpieza y mantenimiento de la mesa de […]

  • […] en medir la humedad de tu huerto en casa? ¡Claro! Si existe un sistema de riego para mis cultivos ¡cómo no medir la humedad de mi […]

  • […] Lo ideal es regar las espinacas cada vez que se esté por secar la tierra, para ello disponer de un sistema de riego óptimo es […]

  • […] se trata de volver a los sabores simples, no puedes renunciar a cultivar lechuga en tu huerto en casa. […]

  • […] estas razones, el maíz requiere de un riego abundante, con una medida de unos 5 mm. al día. Si a tu maíz le falta agua durante el momento inicial de […]

Leave a Comment