¿Cómo se hace un huerto junto al mar?

Desarrollar un huerto casero junto al mar, puede llegar a ser un poco más difícil que hacerlo en otro lugar alegado de las costas. Las razones son varias y sobre ellas y sobre cómo se hace un huerto junto al mar hablaremos en este post.

¿Cómo se hace un huerto junto al mar?

Elegir las plantas de bajo mantenimiento.

Es esencial elegir plantas que sean de bajo mantenimiento. Tengamos en cuenta que, por lo general, un jardín junto al mar puede llegar a pasar varios meses del año sin que nadie se ocupe de él.  Por otra parte, las regiones costeras tienen condiciones climáticas específicas, como la lluvia, el viento, la niebla salina y los suelos arenosos con altos contenidos de salinidad, lo que significa que no todas las plantas pueden sobrevivir en estos suelos.

Armonía con el paisaje natural:

Probablemente existan otros textos que hablen sobre cómo se hace un huerto junto al mar, pero no he encontrado alguno que hable de preservar la armonía del paisaje natural. Lo cierto es que, la casa de la playa es uno de los bienes más preciados de cualquier familia que disponga de una de ellas. Y lo es, entre otras razones, porque el paisaje de playa, el paisaje marino representa su mayor atractivo, y debemos cuidar que el huerto casero que proyectamos construir no irrumpa en forma negativo sobre el paisaje y sobre ese ecosistema

Si es el caso, y si el presupuesto económico para este proyecto lo permite, valdría la pena buscar un decorador profesional de paisajes, que nos aporte conceptos técnicos y estéticos profesionales para lograr un equilibrio y armónico.  En los huertos junto al mar, por lo general se opta por plantas tropicales ya que estas se adaptan muy bien al clima y al aire marino.

Elevar el nivel del terreno.

Si la casa está ubicada literalmente en la playa, debemos fabricar un espacio a mayor nivel (1.5 metros), para ubicar el huerto. De no ser así, es probable que cuando la marea esté más alta de lo normal, destruirá todo el trabajo que hagas. Igualmente es conveniente construir una cerca alrededor de tu huerto para protegerlo de la intrusión de algunos animales, incluso domésticos que suelen pasear por la playa.

Analizar la tierra para el jardín.

La tierra necesaria para construir un huerto junto al mar, debe ser analizada en detalle, para que las plantas que se cultiven allí, crezcan en un ambiente sano y consistente. El suelo debe ser rico en nutrientes y debe ser fertilizado al igual que cualquier huerto de ciudad interior. Pero al ser muy arenoso, debe ser acondicionado con más arcilla y más compuesto orgánico del que se utilizaría en otros terrenos.

Otros aspectos generales que hay que tener en cuenta, acerca de cómo se hace un huerto junto al mar, es el relativo a cierta protección similar a un invernadero, como una cubierta de plástico, que pueda proteger las plantas ante los eventos climáticos tan fuertes y diferentes que se dan a nivel del mar.

SI necesitas ayuda en este proyecto, no dudes en pinchar aquí.

Recent Posts

Leave a Comment