Plagas en huerto urbano. ¿Cómo prevenirlas y erradicarlas de forma natural?
Las plagas en huerto urbano son un problema recurrente en estos proyectos de agricultura en las ciudades. Antes que nada, es importante conocer el significado de algunas palabras a las que se hace referencia cuando se trata el tema, con el fin de entender el problema y poder prevenirlo y solucionarlo.
Es importante hacer una diferencia entre lo que es una PLAGA y lo que representa una ENFERMEDAD. Las plagas en huerto urbano, son causadas por una población de insectos o especies similares que atacan en forma indiscriminada un cultivo, mientras que la enfermedad, al igual que sucede con los seres humanos, es causada por un virus o una bacteria, que no necesariamente ataca a todo el cultivo.
El día de hoy, haremos referencia a las plagas y en una próxima entrada hablaremos de las enfermedades.
Plagas en huerto urbano. Las más comunes.
Mosca Blanca
Este insecto produce daños muy graves en el tallo y las hojas de la planta, aunque en grado muy diverso dependiendo de la especie. Hasta el momento han sido clasificadas más de mil de ellas.
El pulgón:
Este pequeño insecto tiene la capacidad de causar grandes destrozos mayores aun que los que puede causar la mosca blanca. Ataca principalmente los brotes y las hojas nuevas.
Control de plagas en huerto urbano.
Son muchas las medidas que se pueden tomar para atacar el problema. El primer impulso nos indica que utilicemos un fungicida, que siempre será de origen químico. Es preciso recordar que nuestro proyecto de agricultura urbana es ecológico y orgánico, razón por la cual no podemos hacer uso de ningún producto que este fabricado con base en agentes químicos.
Consejos naturales para el control de plagas en huerto urbano.
La primera medida que debemos tomar es la de aislar las plantas infectadas y separarlas de aquellas que aún no padecen la plaga. A continuación debemos proceder a podar todas las plantas. No solo las infectadas, retirando las hojas que estén o parezcan estar en mal estado.
Algunas plantas tienen la capacidad natural de repeler las plagas, entre ellas las flores. Por ello, resulta buena idea intercalar el cultivo de flores con hortalizas, legumbres y frutas.
El control biológico es finalmente la solución natural más eficiente para erradicar plagas en huerto urbano. En un recipiente con agua tibia, se diluye jabón de lejía pulverizado, removiendolo hasta que haga espuma. El resultado de esta mezcla, se aplica en toda la planta, especialmente en las zonas afectadas por las plagas. Esta preparación se debe mantener refrigerada, condiciones en las cuales dura hasta una semana.
Si desea obtener información o adquirir controles naturales para plagas en huerto urbano, por favor pinche aquí.