Pequeño huerto en casa. Las tres reglas de oro del compostaje
En un pequeño huerto en casa, ecológico y orgánico, el papel que juega el compostaje es vital. La descomposición de la materia orgánica por microorganismos genera calor. La temperatura del sistema depende del equilibrio entre el calor generado y la pérdida de calor hacia el exterior.
La temperatura es un factor en el proceso, ya que diferentes temperaturas favorecen el desarrollo de diversas comunidades microbianas. Además, la mayoría de los microorganismos no sobreviven a temperaturas superiores a 70°C, que causa la descomposición es muy lenta a temperaturas más altas.
Con el fin de controlar la temperatura, hay que elegir una ubicación en el pequeño huerto en casa, para el compostador de tal forma que no se horneen los microorganismos en el verano o se congelen en invierno.
El papel de la temperatura en un pequeño huerto en casa:
Es posible encontrar una amplia variedad de microorganismos aerobios mesófilos y termófilos en el compostaje en diferentes etapas. Estos microorganismos incluyen bacterias, actinomicetos, levaduras, mohos y otros hongos. Mantener condiciones aerobias ideales, como la temperatura es factor determinante para la aparición de la población microbiana durante el compostaje.
Las bacterias y hongos mesófilos y termófilos dominan las primeras etapas de las temperaturas de procesamiento de 20 a 40 ° C. En esta etapa se produce la degradación de compuestos simples de carbono (azúcares solubles, ácidos orgánicos, etc.), lo que provoca un aumento de temperatura. Este aumento de la temperatura a de 40 a 60 ° C debido a la actividad microbioana promueve el desarrollo de bacterias termo tolerantes, actinomicetos y hongos, mientras que inactiva los microorganismos mesófilos. Las temperaturas superiores a 60 ° C reducen considerablemente la población microbiana, que sólo permite el desarrollo de algunas bacterias termófilas.
Un buen drenaje
Al principio del proceso, es importante suministrar aire a la mezcla para garantizar la presencia de oxígeno. Para ello sólo hay que poner una capa de ramas o ramitas en el fondo del compostador a fin de no permitir la compactación de los residuos y para permitir que el aire de bajo flujo ascienda.
Mezclar materiales verde y marrón
El compostaje es un proceso biológico que es necesario para crear las condiciones adecuadas para el crecimiento, de las plantas satisfaciendo sus necesidades nutricionales. Los microorganismos utilizan alrededor de treinta veces más carbono que nitrógeno y este valor se encuentra a menudo en la literatura como la recomendada al inicio del proceso.
Cuando los sustratos se degradan aportan muchos compuestos complejos, tales como la celulosa y la lignina y algunos polímeros orgánicos. Es aconsejable que la relación C / N inicial sea mayor que 30 – 1 a 40 – 1 debido a que una parte considerable de carbono no está disponible en estas primeras etapas del proceso.
En caso de que esta relación sea mucho mayor que 30: 1, el crecimiento de los microorganismos se retrasa por la falta de nitrógeno y por lo tanto la degradación de los compuestos es más larga. Por el contrario, si la relación C / N es demasiado baja, el exceso de nitrógeno acelera el proceso de descomposición pero hace que el oxígeno se consuma muy rapido, lo que puede conducir a la creación de zonas anaerobias en el sistema.
El exceso de nitrógeno se libera en forma de amoniaco, que además de causar malos olores, genera una pérdida de nitrógeno, con la consiguiente producción de un compuesto pobre en nutrientes y por tanto menos útil para nuestro pequeño huerto en casa.
Es importante mezclar los residuos de diferente color con el fin de obtener una relación carbono / nitrógeno adecuado.
Temperatura, drenaje y una buena mezcla son pues las claves para obtener un buen compostaje y por ende obtener un buen suelo para nuestro pequeño huerto en casa. Si estos temas son de tu interés por favor pincha aquí y háznoslo saber.