Mesas de cultivo: Sistemas de riego para tu huerto en casa
El agua es fundamental para el desarrollo de tus cultivos en tu huerto en casa. Existen diversos sistemas de riego para las mesas de cultivo, veamos la lista de opciones que tenemos a la hora de pensar en riego si tu huerto lo has montado en una mesa de cultivo.
A nadie sorprende que cada cultivo necesite cantidades y frecuencias diferentes de riego para un correcto desarrollo. A veces la duda asalta cuando en nuestra mesa de cultivo tenemos cultivos cuya necesidad de agua es diferentes… ¿qué hacer? La respuesta es: elegir un sistema de riego que se adapte a esta organización de cultivos.
Veamos 3 sistemas de riego para mesas de cultivo:
- A mano: La tradicional regadera, sólo tienes que recordar de hacerlo de forma periódica y calcular la cantidad de agua dependiendo de los cultivos, ya que hay muchos cultivos que pueden verse afectados ante encharcamientos.
- Por goteo (goteros): Este sistema de riego permite regar la superficie mediante un engranaje de tubos y goteros que van regando de forma uniforme toda la superficie de tu mesa de cultivo. Este método es muy recomendable porque es automático y la frecuencia de riego es paulatina evitando encharcamientos, manteniendo una humedad equilibrada para tus cultivos.
- Por exudación (cintas): Este sistema además de utilizarse en mesas de cultivo, se utiliza en largas superficies y cultivos en línea. Consiste en un riego a través de tubos porosos (cintas) que distribuyen el agua de forma continua. La diferencia con el sistema de riego por goteo es su baja presión de riego, por ello a veces se necesita accesorios que regulen la presión o microlimitadores de agua.
No quiero decidir por vosotros la mejor opción, en mi caso dispongo de un sistema de riego por goteo en mi mesa de cultivo. Lo importante a destacar, es que en mesas de cultivo 100% estancas es interesante encontrar un depósito de agua que recolecte todo el agua excedente y que ésta pueda ser reutilizada para el riego de nuestros cultivos.
[…] los encharcamientos. Recuerda que el exceso de agua pudre a la planta, por ello presta atención al sistema de riego que utlizas. […]
[…] la yerba mate es un cultivo muy popular. Sin embargo, son pocos los que se atreven a tenerla en su huerto en casa pues se trata de una planta que requiere grandes cuidados y cierta […]