Receta: Aderezo All i Oli (ajo y aceite)
Algunos lo prefieren como acompañante de una fideuá, otros para untarlo sobre un trozo de carne, lo cierto es que el all i oli es un complemento gastronómico que no deja indiferente a nadie… ¡y menos si lo haces con ajos cultivados en tu huerto en casa!
Los que hemos probado un all i oli casero sabemos diferenciar el particular y sabroso gusto de un aderezo industrial (sin desmerecer… ¡claro está!) Por ello os invito a preparar vuestro all i oli casero ¿Preparados?
Ingredientes
- 2 a 6 dientes de ajo
- 1 yema de huevo (opcional)
- aceite de oliva
- sal
Preparación
1.- Pelar entre 2 a 6 dientes de ajo, la cantidad dependerá del gusto de los comensales: más cantidad, mayor fuerte será el gusto del all i oli.
2.- Colocar los dientes de ajo en un mortero y machacarlos bien.
3.- Agregar la yema de huevo a los dientes de ajo machacados. [Este paso es opcional para los que prefieren prescindir de la yema de huevo y hacer el all i oli sólo con ajos y aceite]
4.- Añadir el aceite suavemente, un fino hilo de aceite. Este paso es el complicado por una cuestión de manos, la solución: pedir ayuda o colocar mortero entre las piernas y añadir el aceite mientras se remueve bien en un mismo sentido.
5.- ¡A disfrutar!
Lo importante a la hora de preparar all i oli casero es evitar que se corte la salsa. Si se corta, no desesperéis: volver a pelar ajos y reutilizar el aceite de la salsa cortada.
Lo importante aquí es atreverse a preparar un aderezo all i oli 100% ecológico con ajos cultivados en tu huerto urbano… ¡no os arrepentirás!