Asociación de cultivos, lo mejor para tu huerto
Cuando el espacio es acotado, no hay mejor receta que la de asociar plantas en el huerto. Si tienes una mesa de cultivo o bien las hortalizas crecen en un terreno de unos pocos metros cuadrados, lo mejor es mezclar aquéllos vegetales que sacan provecho los unos de los otros.
Además de aprovechar cada centímetro del huerto, hay plantas que actúan como repelentes de ciertas plagas y por eso son muy beneficiosas para otras. Esta comunión logra un equilibrio natural sin necesidad de recurrir a anti-plagas químicos, que afectan la sanidad de los alimentos.
Pero además hay otra ventaja de la asociación de plantas y es que ciertas hortalizas atraen a los insectos beneficiosos para las plantas y por eso lo mejor es tenerlas en el huerto. No importa si es grande o pequeñito, piensa a tu mesa de cultivo como un tablero de ajedrez y en donde cada pieza debe estar en un lugar estratégico.
Juntar ciertas plantas puede servir para evitar el crecimiento de malezas además de ayudar a que las raíces de las plantas no compitan entre sí por el lugar o por los nutrientes del suelo.
Qué con qué…
¿Algunas asociaciones interesantes? Toma lápiz y papel:
– Si quieres lograr un sano equilibrio a la hora de absorber nutrientes, las plantas de raíz (zanahorias, rabanitos, etc) van bien con las hortalizas de hoja (lechugas, espinaca, acelga, etc.) pues las primeras tomas los nutrientes a una profanidad mayor que las verduras de hoja, que lo hacen sobre la superficie.
– Para atraer insectos positivos cultiva cebollas con zanahorias, puerros con zanahorias, albahaca con tomate o remolacha con repollo.
– Incluye plantas con flores como la caléndula para evitar las plagas o bien la ortiga.
Maximiza tu mesa de cultivo y tu huerto en casa con estos consejos fáciles de asociación de cultivos