Cómo cultivar ajos
Ajo: La estrella de la cocina española
Más allá de ese fuerte aroma, ese sabor con personalidad, el ajo se diferencia de otros cultivos por su facilidad de crecimiento y “escaso cuidado” a la hora de plantarlo en tu huerto en casa. Además, ¡cómo negarlo!, es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea no sólo por su sabor particular sino también porque posee excelentes propiedades medicinales. ¿Necesitáis más razones para cultivarlo en tu huerto en casa?
Historia
El ajo o, como se denomina científicamente Allium sativum, presenta diversas variedades. Sin embargo, quien se lleva toda la palma de popularidad es el ajo blanco.
La planta tiene una raíz bulbosa que se denomina “cabeza” y está compuesta por entre 6 y 12 bulbillos (denominados dientes), que se unen en su base por una película delgada de color blanco. Las hojas del ajo son macizas, a diferencia de las de la cebolla que son huecas, y en algunas poblaciones suelen utilizarse para sazonar platos y/o realizar salsas.
De la familia de las Liliáceas y originario de Asia Central, su cultivo se extendió ampliamente por todo el mundo rápidamente. Algunos textos antiguos indican que 3.000 años a. C. el ajo ya era consumido en la India y en Egipto. Importantes poblaciones como los egipcios, los romanos, los griegos han incorporado al ajo en sus tradiciones para así disfrutar de su sabor y beneficios. El continente americano recién conoció el ajo a finales del siglo XV cuando los españoles lo introdujeron tras su campaña de conquista.
La siembra
No es complicado sembrar ajo en tu huerto en casa, ya que se hace mediante bulbillos, tan solo debes coger un diente de ajo y enterrarlo en la tierra. ¿Cómo? Se deben colocar los bulbillos en hoyos de 2,5 cms. de profundidad, teniendo en cuenta que el borde con puntas debe mirar siempre hacia arriba. Cada bulbo tiene que tener una distancia de 15 cms. entre sí y, en caso de plantar en varias filas, cada fila debe tener una separación de 30 cms.
El suelo donde plantar el ajo debe estar previamente abonado y removido. Si el suelo es muy ligero, se recomienda agregar un buen compost o una capa de estiércol para optimizar la cosecha. Elige un lugar con mucho sol a la hora de cultivar ajos, ya que es muy beneficioso para la planta, pero hay que tener en cuenta que no debe exponerse al calor excesivo.
¿Cuándo sembrar ajos? La siembra debe realizarse en primavera y se recolecta en otoño. También se puede sembrar en otoño, y ello permitirá tener ajo todo el año; pero para ello hay que buscar una variedad de ajo que pueda resistir al frío. En poblaciones templadas, el ajo es un cultivo que se cosecha todo el año debido a su alta resistencia.
El riego
Una vez que se realizó la siembra de ajo, se debe aplicar el primer riego. Hay que tratar de que el agua fluya lentamente y que no rebase el lomo del surco para evitar que se formen costras que dificulten la correcta salida de la planta ni que el agua se estanque y pudra a los bulbillos. Los primeros riegos deben realizarse aproximadamente cada 15-25 días, dependiendo de las zonas, la lluvia natural es suficiente para que el ajo se desarrolle de forma sana y natural (salvo de temporadas de sequía)
Los que recién se estrenan en el cultivo de ajo, es importante destacar que 10 días después del primer riego se recomienda realizar otro riego ligero, para favorecer la germinación de las semillas inactivas tras el primer riego.
Plagas y enfermedades
Como ya hemos comentado, el ajo es un cultivo muy resistente, sin embargo esto no descarta mantenerse atento a su proceso de crecimiento. Algunos problemas básicos a la hora de cultivar ajos son:
- Pudrición: aparece en las primeras fases del desarrollo en caso de condiciones de humedad excesiva. ¿Cómo detectarlo? La base del bulbo se reblandece y se pudre.
- Gorgojo de los bulbos: se trata de un coleóptero (insecto) que suele aparecer poco antes de la cosecha, durante el mes de mayo, y se come los ajos casi por completo.
Otras plagas y enfermedades que pueden aparecer son:
- Mosca de la cebolla
- Tiña del puerro (insecto)
- Roya del ajo (hongo)
- Mildiu (hongo)
La poda
La poda de la planta es importante. Si la planta florece, el tallo floral debe ser cortado cuando alcanza la altura de 10 centímetros y de esta manera se podrá obtener una mejor cosecha de ajos.
La cosecha
Si todo ha ido bien, el ajo puede cosecharse tras aproximadamente 3 meses desde su plantación (meses de junio-julio). Los bulbos deben arrancarse cuando las hojas de la planta se hayan marchitado. Una vez que los bulbos se hayan extraído de la planta, se los debe dejar secar al sol durante algunos días para luego trenzarlos. Dicha trenza debe colgarse en un lugar seco y aireado para una mejor conservación de los ajos.
¡Recordad! Guardad unos cuantos bulbos para poder replantarlos en la próxima siembra… comenzad con vuestros semilleros.
Cuidados imprescindibles
A modo de resumen, compartimos algunos consejos básicos para maximizar el rendimiento del ajo en vuestro huerto urbano:
– Mantén tu huerto limpio de malas hierbas.
– Controlar la cantidad de agua de riego: el exceso de agua es letal para la planta de ajo ya que puede pudrir los bulbos.
– El cultivo de ajos necesita de un abonado equilibrado en nitrógeno y potasio (ofrece mayor resistencia ante las condiciones ambientales adversas)
– La planta necesita 5 horas o más de sol diarias pero no soporta mucho el calor.
¡A cultivar ajos en tu huerto en casa y preparar una receta ecológica de all i oli como se debe!
-
[…] importante aquí es atreverse a preparar un aderezo all i oli 100% ecológico con ajos cultivados en tu huerto urbano… ¡no os […]
Dejar un comentario
Buen post.
Me encanta todo la información, y aunque tengo un blog referente al cultivo del ajos https://www.ajetes.com/el-cultivo-de-ajos/
Aún adí he aprendido algunas cosas
Hola Cris!!!
Muchas Gracias por leernos y dejar tu opinión!
Ahora mismo me paso por tu blog… soy un amante del ajo, de los ajís.
Estamos en contacto!
Saludos,
C.
Gracias a tí.
Después de su contestación he realizado otro post pensando en vosotros, de como planto los ajos.
https://www.ajetes.com/plantar-ajos/
Gracias por todo
hola… una día vi que la humedad de mi refrigerador hizo que al ajo le salieran raíces así que los deje en un vaso con agua y comenzó a crecer muy rápido… si lo sigo dejando en agua se puede morir la planta???
Hola Meyling,
Para plantar ajos, la mejora manera de plantar ajos es colocar el diente (la parte verde) mirando hacia arriba en tierra… si lo dejas en agua, el ajo se terminará pudriendo.
Saludos,
C.
Hola, me gustaria saber si la tierra muy humeda puede afectar los ajos que plante en mi jardin. Gracias
Hola Sergio,
Gracias por leernos y escribirnos.
Hay un básico a la hora de cultivar: las plantas sufren más el exceso de humedad que la sequía.
Siempre debes evitar encharcamientos en cualquier tipo de cultivo, incluso los ajos que se encuentran bajo tierra y están más protegidos de factores externos (sol, viento, etc.) Los ajos no necesitan mucha frecuencia de riego.
Comprueba que la tierra permita un buen drenaje… y evita el exceso de agua.
Suerte y saludos,!
C.
le salieron raices a un ajo que tenia en el refrigerador, ya tienen aprox 10 si quiero cultivarlo ¿deberia poner los bulbos en una maceta o simplemente plantarlo como esta en el jardin en un lugar que no le de mucho el sol?
*10 cm
Hola, me encanta el blog, es de muchisila alluda, mi consulta es que hará dos meses y medio que sembré ajos, tenso las hojas de unos 25 cm de altura pero las puntitas se están secando y no se si es normal, un saludo y felicidades