Cómo cultivar berro
Berro, la falsa lechuga
El berro es similar a la lechuga en aspecto pero muy diferente en sabor. Es algo picante y por eso es un gran contrapunto para usar en bocadillos y ensaladas. Hay que acostumbrarse al sabor del berro pero una vez que lo haces no hay marcha atrás.
Así es que anímate a cultivar berro en tu mesa de cultivo para entonces añadir opciones al paladar.
Historia
Su nombre científico es Nasturtium Officinale y se trata de una planta semiacuática que pertenece a la familia de las Crucíferas y, curiosamente, tiene vínculo con la planta de la mostaza.
Es originaria de Europa y Asia central y una de las verduras más antiguas consumidas por el ser humano.
La siembra
Para cultivar berro debes saber que es una planta que necesita crecer en un hábitat húmedo y sombrío aunque prefiere el clima cálido al fresco. Al momento de la siembra habrá que evitar las zonas de exposición solar y en caso de que no haya otra opción hay que tener mucho cuidado y regar en abundancia para que entonces el terreno permanezca húmedo.
En cuanto al suelo, lo ideal es plantarla en un terreno arcilloso, alcalino y rico en humus. Puedes colocar las semillas en la tierra en forma directa o bien plantarlas primero en una maceta para luego trasplantarlas a un sector húmedo. En cualquiera de los casos, debes mezclar arena de piedra caliza, abono orgánico y tierra en iguales medidas. La arena sirve para mantener las condiciones alcalinas del suelo que la planta necesita. También puedes hacerlo directamente en una mesa de cultivo cuidando siempre de mantener la humedad de la tierra
Otra opción es comprar berros frescos y luego ubicarlos en una bolsa plástica con algo de agua para luego plantarlos en la mesa de cultivo al resguardo del sol. Recuerda que el berro necesita una profundidad de al menos 15 cm y una distancia de 10 cm entre planta y planta o bien plantaciones en línea con separaciones de 10 cm entre una y otra. Y lo más importante es que sólo crece en condiciones de gran humedad es decir que debes prestar atención a que el terreno esté siempre muy húmedo.
La época de siembra del berro es a finales del otoño o comienzos de la primavera.
El riego
Por ser una planta semiacuática, el berro necesita mucha agua para su desarrollo y es por eso que hay que regar en forma abundante durante todo el ciclo. En el caso de plantar berro en maceta, se recomienda colocar el receptáculo en una base y añadir agua para así mantener la humedad cambiando el agua a diario para evitar la aparición de hongos y moho.
Plagas y enfermedades
Entre las plagas y enfermedades que atacan al berro se encuentran los caracolillos, que son succionadores y masticadores, y la vaquita del berro, un coleóptero pequeño, de medio centímetro más o menos de largo y de color negruzco que devora las hojas tiernas y provoca graves daños.
La poda
Se recomienda despuntar los brotes apicales para que la planta crezca en forma de arbusto. Por otra parte, lo mejor será cortar las flores en el caso de que la planta florezca pues de otra forma la planta tomará un sabor desagradable.
La cosecha
La recolección se produce entre 1 y 2 meses luego de la siembra y es muy fácil: sólo hay que retirar los brotes laterales de la planta cuando es necesario. Se cosecha a mano cuando las plantas tienen 10 a 15 cm de altura y cuando las hojas alcanzan el tamaño máximo pero antes de endurecerse. Los cortes deben hacerse a 5 cm. de la superficie del suelo evitando remover las raíces.
Cuidados imprescindibles
¿Quieres saber más? Bien, aquí van dos datos para cultivar berro:
– Se recomienda utilizar el berro dentro de uno o dos días de haber cosechado las hojas pues de otra forma se ponen feos y secos.
– No hay contraindicaciones para asociarlo con otros cultivos aunque lo difícil es encontrar especies que se adecuen al medio semiacuático que el berro necesita.
Piensa en dónde ubicarás las semillas y comienza a cultivar berros en un lugar sombrío y húmedo para luego saborear el particular sabor del berro.
¡¡¡ FANTÁSTICO !!! y es tan rico el berro !!!
Excelente información, Resulto interesante aunque algunos conceptos redultan informacion para investigar, pero que a su vez son indispensables dominar para asegurar éxito en el momento de cosechar los exquisitos berros