Cómo cultivar calabacín

 In Hortalizas, Tipos de Cultivos

Sabrosos y bajos en calorías

El calabacín es una verdura que se ha hecho muy popular en los últimos años, ya que es sabrosa, nutritiva y baja en calorías. Su uso culinario es amplio y variado: rellenos, en tempura, en tortilla, asados ¡y mucho más! Entonces… ¿por qué no cultivar tus propios calabacines en tu huerto en casa?

banner-home-descuento (2)

Historia

Proveniente de la familia de las Cucurbitáceas, el calabacín ( o Cucurbita pepo) se cultiva desde hace muchísimos años y su cosecha se ha extendido por zonas templadas como Egipto, Grecia o Italia. Los árabes fueron los pioneros en el cultivo y producción de esta verdura por las regiones más occidentales del Mar Mediterráneo, resultando un alimento muy usado por las clases medias y bajas durante la Edad Media. En la actualidad los principales productores mundiales de esta verdura son Holanda, América del Norte, Marruecos, Italia y España (Murcia).

La siembra

El calabacín es un cultivo que necesita un clima cálido para germinar. Para cultivar el calabacín en tu huerto en casa, puedes hacer la siembra directamente en tierra o en una capa de arena, a razón de 2-3 semillas por hoyo, a una profundidad de 2 cms. Las semillas se siembran juntas porque el objetivo es que al emerger rompan la costra del suelo con mayor facilidad. Una vez colocadas, hay que cubrirlas con 3-4 cms. de tierra o arena según corresponda.

Una vez que se haya producido la germinación, se recomienda dejar crecer sólo un plantín por hoyo. Para ello se debe elegir la más fuerte y descartar las otras. La época de siembra es de marzo a septiembre.

Ficha de cultivo: calabacín l EcoHortum

El suelo

El calabacín es muy poco exigente con el suelo y se adapta con facilidad a todo tipo, aunque prefiere aquellos profundos y bien drenados. En cuanto a los fertilizantes, los abonos simples son los que más se utilizan, tanto solubles como en forma líquida.

El riego

Si piensas cultivar calabacín en tu huerto urbano, debes saber que el calabacín es una planta exigente en humedad, que precisa riegos más frecuentes con la aparición de los primeros frutos ¡sólo hay que ver su composición! No obstante, al principio de la siembra no son convenientes los excesos de agua, ya que los encharcamientos son perjudiciales para el buen desarrollo de la planta.

Al realizar el trasplante, se debe hacer un riego profundo para afianzar las raíces y no se debe volver a regar la planta hasta que las hojas se vean como “alicaídos”; ahí se realizará nuevamente un riego profundo. Éstos pasos deben repetirse hasta que comience a crecer la flor. A partir de allí, el suelo se mantendrá húmedo pero sin excesos de agua.

Plagas y enfermedades

¿Cuáles son las plagas y enfermedades que afectan principalmente a la hora de cultivar calabacín en tu huero en casa? Veamos:

  • Araña roja: estos insectos afectan gravemente a la planta durante su primera fase de desarrollo, por ello se recomienda vigilar la planta en esta instancia.
  • Mosca blanca: este insecto produce el amarillamiento y debilitamiento de la planta. La forma de combatir esta plaga puede ser cultivar plantas aromáticas repelentes como la albahaca.
  • Pulgones: el peligro de los pulgones reside en que forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan principalmente en primavera y otoño.

Otras plagas y enfermedades:

  • Trips
  • Nematodos
  • Minadores de hojas

¿Sabías que…? Si plantas el calabacín junto a la capuchina, alejará a los pulgones y a las chinches, y mejorará su sabor; es una planta muy beneficiosa para este cultivo. También la puedes plantar junto al Tagete, una planta ornamental, útil para evitar nematodos.

La poda

En el calabacín no se realiza la poda de formación, por lo cual la poda se ve reducida a la limpieza de brotes secundarios que deben ser eliminados cuanto antes.

La cosecha

Si tu huerto urbano ha dado una buena acogida al calabacín, la recolección del calabacín se hará 40 días después de la siembra, y continuará de acuerdo al crecimiento de la planta, por otros 40-60 días más.

Se aconseja recolectar los calabacines todos los días o cada dos días como máximo, ya que hasta que no se corta el fruto está creciendo, y retrasa la formación de los frutos siguientes.

Cuidados imprescindibles

¿Convencido de cultivar calabacín? Pues ahí van algunos consejos:

– Es una planta que necesita bastante luz, por lo que es conveniente plantarla en un lugar soleado para aumentar la cosecha.

– Su óptimo desarrollo se produce cuando las temperaturas oscilan entre los 25 y los 35° C.

– Debes siempre sacar las malas hierbas y eliminar restos de cultivo, sobre todo para evitar plagas y enfermedades.

– Las flores del calabacín se desprenden solas una vez completada su función y se pudren con facilidad. Esto puede suponer una fuente de enfermedades, por lo que debes eliminarlas cuanto antes.

Ya no quedan más excusas para evitar que el calabacín florezca en tu huerto urbano. Ve preparando un hueco en tu mesa de cultivo mientras voy pensando recetas con calabacines ecológicos. ¡Compra ahora el kit de cultivo de trasplante de calabacín de Seedbox Ecohortum! donde encontrarás todo lo necesario para cultivar mediante el método de trasplante

 

como cultivar calabacin

También puedes plantar… ¡pimientos!

 

 

Recent Posts
Showing 12 comments
  • Isabel
    Responder

    Hola. Tengo tres plantas de calabacines. Está minado de flores pero se pasan y se arrugan y no sale ningu calabacín. Salió uno pero murió. Y hay bolillas amarillas w se caen. La planta está muy sana, tiene riego y sol…No se qqué le pasa a los calabacines.
    Los otros cultivos, lechuga, zanahorias, tomates, están estupendamente. Alguna idea?
    Gracias. Un saludo

    • ecohortum
      Responder

      Hola Isabel!

      Gracias por dejarnos tu comentario!

      Calabacines… buena elección!

      Todo parece apuntar a que podría llegar a ser un problema de riego. El calabacín es muy exigente en cuanto a la humedad del suelo, requiere riegos frecuentes, pero el exceso de humedad suele ocasionar problemas en las raíces. Una escasa humedad puede provocar la deshidratación de los tejidos, la reducción del desarrollo vegetativo, una deficiente fecundación por caída de flores, redundando en una disminución de la producción y un retraso del crecimiento.

      ¿Cómo riegas a tus cultivos de calabacín?

      Mucha suerte!

      Saludos,
      C.

  • enrique
    Responder

    Tengo tres matas de calabacin pero la mitad delos calabacines cuando miden 12 cm mas o menos la punta se hace amarilla y no marchan bies , que puede ser ..GRACIAS

  • Fuen
    Responder

    He leído en otros foros que si el calabacín se vuelve amarillo es porque la flor no se ha polinizado. Hay que coger el polen de una hembra y polinizar al macho, y así saldrán los calabacines.

    • ecohortum
      Responder

      Hola Fuen,

      Gracias por leernos y escribirnos!

      El proceso de la naturaleza es sabia… y la polinización se realiza de forma natural: abejas, viento, etc.

      Que el calabacín se ponga amarillo puede repsonder a varios factores, que indican que las condiciones de cultivo no son óptimas: exceso de riego, falta de nutrientes, etc.

      Saludos,
      C.

  • Antonio G. R.
    Responder

    A mi tambien me ocurre que con planta de excelente presencia, sale un calabacin hermoso y luego las otras piezas, se ponen amarillas poor las puntas y no prosperan. Eso ya me va pasando varios años, con lo que en estos dias (me ocurre como el año pasado ) he decidido no volver a poner calabacines, salvo que alguien me de alguna idea hasta ahora desconocida . La tierra creo que la tengo bien cuidadas, ya que otras plantas están fenomenales. Saludos

    • ecohortum
      Responder

      Hola Antonio,
      El calabacín necesita de mucho espacio y de una tierra rica en nutrientes, por ello puedes optar por utilizar fertilizantes naturales y ecológicos para que la planta tenga la fuerza para nutrir a todas las flores y futuros calabacines.
      Por otra parte, de debe tener en cuenta que tanto la calabaza como el calabacín son de mata, es decir que necesitan de terreno y tierra para desarrollarse caso contrario, la cosecha es pobre.

      Gracias por escribirnos!
      C.

  • Keila
    Responder

    Hola, tengo una planta muuuy grande de calabacin hace como 2 meses pero los calabacines estan grandes y verdes se los cosecha asi ?

  • maria
    Responder

    Hola, veo que no soy la única en tener poblamas con los calabacines…. Tambien amarillean por un extremo…. He probado todo y ya lo unico que me quedo por hacer (creo yo) es disminuir el riego. Tengo solo tres plantas de calabacin, el riego es por goteo y se riega 10mn. cada 12 horas…. puede ser ese el problema. Gracias.

  • LUIS FERNANDO CABALLERO
    Responder

    ¿porque me salen los calabacines en forma de porra?

  • Maria Izaguirre
    Responder

    Hola tengo problema con pulgones que me revomienda?

  • La Huerta de Ivan
    Responder

    Muy buen articulo felicidades, yo tengo una duda a nivel curiosidad, muchos de mis vecinos me dicen que no lo entutore como hacen ellos lo dejan tumbado, que pensáis que es mejor a nivel practico? gracias.

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cultivar borraja: huerto en casa l EcoHortumCultivar calabaza huerto en casa l EcoHortum