Cómo cultivar coliflor

 In Hortalizas, Tipos de Cultivos

Coliflores orgánicos en casa

China es el mayor productor del mundo pero basta con ir al mercado de la esquina para conseguir grandes coliflores. Pero si estamos en plan orgánico, lo mejor será cosecharlos en la mesa de cultivo y así… ¡doble éxito! Por un lado, vegetales naturales y sin aditivos. Y además…que han crecido a fuerza de cariño.

Es que creo que nadie que se haya ensuciado las manos con tierra podría negar el amor que le tiene a su huerto urbano, el orgullo al ver las primeras cosechas… Si eres uno de ellos, te invito a cultivar coliflor en tu mesa de cultivo.

Historia

La coliflor pertenece a la familia de las crucíferas, un clan famoso por sus propiedades beneficiosas para la salud. Es un vegetal típico de la zona mediterránea que fue popularizado por los romanos, quienes comenzaron a cultivarla para el consumo pues hasta entonces era usado sólo en la medicina.

La siembra

Una gran noticia para quienes cultiven coliflor es que este vegetal puede ser cosechado durante todo el año por lo que es posible plantarlo en cualquier estación si bien lo mejor es hacerlo entre septiembre y enero.

Es necesario contar con un suelo compacto y firme aunque húmedo y poroso para así lograr un buen drenaje. El PH óptimo es de 6,5 a 7 pues la coliflor prefiere los suelos neutros. Por otra parte, se necesita contar con tierra rica en nutrientes por lo que lo mejor será agregar abono orgánico como puede ser el compost.

La siembra se realiza primero en semillero para luego realizar el trasplante cuando la planta tenga yemas pues son ellas las que luego darán la flor. Recuerda ser cuidadoso durante el trasplante para no dañar las raíces. Por otra parte, en esta etapa hay que evitar las bajas temperaturas y hay que ser cuidadoso y mantener el suelo muy húmedo.

Luego habrá que ubicar la planta en un sitio abierto y soleado enterrando las raíces y el tallo hasta la base de las primeras hojas. Si quieres cosechar durante todo el año, recuerda que hay distintos tipos de coliflor que se plantan en diferentes épocas. Tu elección dependerá del momento en que deseas cultivarlo.

    • Variedad de verano-otoño: la siembra se realiza de enero a marzo en semillero protegido.
    • Variedades de otoño-invierno: se siembran en semillero al aire libre de mayo a junio.
    • Variedades de invierno-primavera: siembra en semillero al aire libre de julio a septiembre.

Ficha cultivo coliflor huerto en casa | EcoHortum

El riego

Para el buen desarrollo de la planta se recomienda realizar un riego frecuente, es decir entre 8 y 14 riegos semanales, sobre todo durante la fase de crecimiento. Esto ayudará a mantener el suelo húmedo durante todo el ciclo de cultivo.

Plagas y enfermedades

Para cuidar tus cultivos, debes prestar atención a las siguientes amenazas:

  • Hernia de la col: se trata de una enfermedad provocada por un hongo, que provoca abultamientos en el tallo y en las raíces, marchitando sus hojas.
  • Mariposa de la col: es una mariposa blanca con puntos negros que pone sus huevos en el envés de las hojas. Sus larvas verdes y peludas se comen las hojas dejando el nervio central.
  • Mosca de la col: es un tipo de mosca muy parecida a la mosca común que se sitúa en el cuello del tallo y forma galerías hasta dejar hueco el tallo. Las plantas jóvenes de marchitan y mueren.

La poda

Lo mejor será atar las hojas durante el invierno para proteger el cogollo. Por otra parte, es bueno eliminar las hierbas competidoras para así evitar que en ellas se refugien insectos como la mosca de la col.

La cosecha

Como dijimos, la cosecha puede realizarse durante todo el año y sólo hay que verificar cuando el vegetal está listo para la recolección. Esto sucede cuando los cogollos son pequeños y blancos, y antes de que se vuelvan amarillos. Deben estar duros y firmes. El proceso es sencillo pues sólo hay que cortar las inflorescencias junto a algunas hojas tiernas.

Las coliflores pueden ser guardadas en el frigorífico durante una semana o bien conservarlas al aire libre colgándolas boja abajo en un lugar fresco y ventilado durante unas tres semanas.

Cuidados imprescindibles

Estas recomendaciones te ayudarán a conseguir mejores resultados a la hora de cultivar coliflor:

– Durante la fase de crecimiento, se recomienda añadir una dosis de abono líquido una vez a la semana.

– Si la flor comienza a ponerse de color rosado o morado es recomendable taparla con hojas ya que el sol directo la hace madurar muy rápido.

Es hora de perderle el miedo a las coles y sumar coliflores frescas en tu mesa de cultivo, huerto urbano. ¡Anímate!

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cultivar coles de Bruselas huerto en casa | EcoHortumCultivar espárragos huerto en casa | EcoHortum