Cómo cultivar espinaca
La gran aliada de Popeye
Aliada incondicional del popular marino, varias generaciones de adultos hemos comido espinaca gracias a la popular caricatura gracias a sus cualidades de “fortalecedoras”. Se trata de una verdura rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. Sana y sabrosa, es fácil de cultivar, por lo que no debes dejar de incluirla en la cosecha de tu huerto en casa.
Historia
La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual de la familia de las amarantáceas y se cree que procede de la antigua Persia. En el siglo VII, el rey de Nepal la envió a China como presente y fue conocida como hierba de Persia. En el siglo XI los moros la introdujeron en España, y en Inglaterra se conoció como la verdura española.
¿Una curiosidad? En el siglo XVI, Catalina de Médici, se llevó a sus cocineros cuando abandonó Florencia para contraer matrimonio con el rey de Francia porque sabían preparar las espinacas como a ella le gustaban. Por eso los platos que llevan un lecho de espinaca reciben el nombre de “a la florentina”.
La siembra
Para cultivar espinacas en tu huerto en casa, puedes hacerlo directamente en la tierra a través de semillas. La siembra de semillas debe hacerse en hileras y mantener una distancia de 30 cms. entre cada una y una profundidad de 2 cms. Si vas a sembrar en maceteros, tienes que esparcir las semillas alrededor de toda la superficie.
¿Qué tipo de suelo necesita la espinaca? Prefiere los suelos ricos y húmedos, pero puede crecer en cualquier suelo siempre y cuando éste tenga suficiente materia orgánica. En maceteros o en tu huerto en casa, para lograr un buen abono sólo tienes que agregar una cantidad generosa de compost a la tierra.
¿Cuándo se aconseja plantarla? La mayoría de las variedades de espinaca se plantan o muy temprano en primavera u otoño, cuando el calor fuerte del verano ya ha pasado. Si deseáis cultivarla en verano de todos modos, debes buscar alguna variedad que sea más resistente al calor.
El riego
El riego es importante a la hora de cultivar espinaca en tu huerto urbano. La espinaca es una planta que prefiere estar en tierra húmeda pero hay que evitar el encharcamiento del suelo pues ello pudre las raíces. Lo ideal es regar las espinacas cada vez que se esté por secar la tierra, para ello disponer de un sistema de riego óptimo es importante.
El riego por aspersión es el más conveniente y extendido, recomendándose los riegos cortos y frecuentes, especialmente en las últimas fases del cultivo.
Plagas y enfermedades
Algunas de las plagas que afectan más frecuentemente al cultivo de espinacas son:
- Mildiu de la espinaca: se caracteriza por la aparición de unas manchas amarillas en las hojas y en el envés una capa de color grisáceo. Para prevenir esta plaga y controlarla se recomienda rotar los cultivos y desinfectar las semillas entre otras medidas.
- Nematodo de la remolacha: se pueden llegar a observar nudosidades que llevan consigo el marchitamiento de las plantas.
- Pulgones: el ataque del pulgón aparece cuando el desarrollo de la espinaca está muy avanzado y su cosecha cercana, puede estropear toda la cosecha.
La poda
Cuando las plantas comienzan a crecer, debes aclarar las mismas a una distancia de 10 cms. entre plantas en los huertos, y en los maceteros dejando un radio de alrededor de 20 cms. entre cada planta.
La cosecha
Si siembras espinaca al terminar el verano, podrás llevar a cabo la recolección a principios de invierno. Recuerda que en localidades de clima riguroso la recolección no tendrá lugar hasta la primavera. A fines de invierno, ya podrás sembrar nuevamente. Con el fin de obtener una producción escalonada, te aconsejamos realizar siembras periódicas cada 20 días.
Para recolectar la espinaca no hace falta arrancar toda la planta, sino extraer las hojas externas para consumirla fresca. Las pequeñas hojas internas vuelven a crecer rápidamente.
Cuidados imprescindibles
A continuación algunos consejos imprescindibles a la hora de cultivar espinaca en tu huerto en casa:
– La espinaca necesita poco calor para crecer, de lo contrario florecerá tempranamente y se pondrá muy amarga para ser consumida.
– Por lo antes dicho puede crecer perfectamente sin mucho sol y es ideal para plantar en huertos urbanos que no reciben tanta luz solar. De todos modos, también tolera el pleno sol pero no el calor excesivo.
– Se recomienda plantar varias partidas de espinacas con desfases mínimos de 2 semanas. Esto nos proporcionará una constante fuente de espinaca.
Si aún estáis dudando de cultivar espinacas en casa, permitidme hacer un inciso: el sabor de una espinaca cultivada en casa, o acelgas cultivadas en casa, no tiene comparación con las compradas en mercados y/o tiendas de verdura fresca ¡os animo a cultivar espinaca en vuestro huerto en casa!
Buen comentario- A ponerlo en preactica- Gracias-
Yo acabo de plantarlas y estoy deseando probarlas. Gracias por tus consejos
mi planta de espinaca ya tiene flores ,que debo hacer ?por favor ayuda