Cómo cultivar hinojo
Hinojo, la hierba con sabor a anís
El hinojo no es para cualquiera pero si te gusta el anís… ¿te animas a cultivar hinojo en tu mesa de cultivo? La naturaleza ha sido creativa con esta hierba aromática dotándola de un sabor especial y algo anisado. Ideal para los paladares que buscan originalidad en sus comidas.
El mayor problema del hinojo es su sensibilidad extrema así es que si tienes algo de tiempo puedes plantar las primeras semillas y así aprender los secretos de cultivar hinojo.Historia
El hinojo es una hortaliza con un bulbo muy robusto que se desarrolla a partir de las bases hinchadas del tallo de las hojas. Originario del sur de Europa, su nombre científico es Foeniculum vulgare y es una hierba aromática ideal para quienes buscan tener en el huerto un producto orgánico pero al mismo tiempo decorativo, con sus bonitas y delgadas flores amarillas.
La siembra
El ciclo del hinojo es de 80 días y comienza con las semillas, que pueden ser compradas en cualquier vivero. Antes de plantarlas, debes elegir un lugar con una buena exposición solar pues esta hortaliza necesita de su cálido abrazo para crecer.
El hinojo requiere de un suelo rico y con buen drenaje, con PH ácido, neutro o alcalino. Acepta los suelos arenosos o arcillosos siempre y cuando reciba la apropiada cantidad de agua. La mejor época para plantar esta hierba aromática es la primavera. Una vez elegido el lugar, siembra las semillas a una profundidad que triplique el tamaño de las mismas. Puedes plantarlas en hileras para obtener una cosecha más abundante. Cúbrelas con una capa fina de sustrato y riega cuando notes que el sustrato está seco.
El riego
Se recomienda regar en forma moderada hasta que aparezcan los primeros brotes, es decir durante unas dos semanas luego de la siembra. Luego habrá que regar una o dos veces a la semana. Puedes usar una regadera.
La poda
Entutora las plantas a medida que crece y corta algunos de los brotes más altos para ayudar a que crezcan hojas nuevas en forma continua.
Plagas y enfermedades
A la hora de cultivar hinojo tendrás que tener cuidado con las siguientes plagas y enfermedades que afectan al hinojo:
- Rosquilla negra: es una oruga que se alimenta del cuello y las hojas de la planta.
- Gusanos grises: son larvas que provocan el marchitamiento de las hojas. También afectan al cuello de la planta.
- Pulgones: son insectos que se alimentan de la savia, deformando las hojas y debilitando la planta.
Las enfermedades más frecuentes son:
- Sclerotina sclerotiorum (Lib) De By: enfermedad que provoca lesiones en el tallo.
- Botrytis cinerea Pers: es un hongo que provoca diferentes tipos de podredumbres.
- Pythium ssp.: enfermedad provocada por organismos que afectan a la planta provocando podredumbre de raíz.
La cosecha
La cosecha puede realizarse a finales del invierno o principios de la primavera, cuando la planta comienza a aparecer. En este momento, es posible consumir las hojas y los frutos aunque no los bulbos, que pueden ser recolectados a partir del otoño y hasta el invierno. Tienes que cortar justo por encima del nivel del suelo, dejando enterrada la raíz.
Una vez que cortas el hinojo, puedes guardarlo en el refrigerador o bien secarlo colgando la planta con los tallos hacia arriba.
Cuidados imprescindibles
Para mejores resultados al cultivar hinojo, presta atención a las siguientes recomendaciones:
– Retira el mantillo en la primavera después de que la planta haya comenzado a crecer.
– Evita cultivar el hinojo cerca de tomates, judías y repollo porque interfiere con el crecimiento de esas plantas.
– Cada 3 años puedes reproducir la planta dividiendo el bulbo y cultivando los esquejes por separado.
– Se recomienda enriquecer el suelo con fertilizantes naturales.
Sigue estos consejos e invita a tus amigos a comer una ensalada de hinojo fresco recién cortado de tu huerto en casa.