Cómo cultivar jengibre
Jengibre, de la cocina oriental a nuestro hogar
El jengibre está de moda y el paladar occidental ya lo ha integrado a sus recetas. Es por eso que es hora de aprender a cultivar jengibre en casa para así preparar deliciosas recetas culinarias e infusiones que inspira a los sentidos.
Si te gusta la cocina oriental, presta atención para así comenzar a cultivar jengibre en tu mesa de cultivo.
Historia
Originario del área indomalaya al sureste de Asia y también de algunas islas de Malasia, el jengibre también se ha cultivado en Jamaica, África, en las Indias occidentales, en México y en la Florida. Se trata de un cultivo milenario que fue introducido en la en Europa en la Antigüedad, gracias a los griegos y romanos.
Se trata de una planta tropical perenne cuyo nombre científico es Amomum zingiber L. y tiene dos variedades: el jengibre común y el silvestre. Sin embargo, es reconocido por sus poderosos tallos subterráneos, que crecen en forma horizontal y son gruesos y carnosos, ricos en carbohidratos.
La siembra
Coloca la raíz de jengibre en un vaso con agua y déjala en remojo durante una noche en agua tibia. Por otra parte, ve preparando tu lugar de cultivo: mesa de cultivo, maceta, etc. ¿Cómo? Coloca tierra suelta y agrega bastante compost. Ten en cuenta que el rizoma del jengibre crece de forma horizontal al suelo por lo que necesitas de un espacio amplio. Para facilitar el drenaje del agua, colocar grava en el fondo.
La siembra se realiza a comienzos de la primavera. Planta la raíz de jengibre sobre la superficie de la tierra, a no más de 8 o 10 cm. de profundidad. Si colocas más de una raíz recuerda dejar cierto espacio entre ellas. El período de germinación estimado es de dos meses.
Hay que tener en cuenta que el jengibre es originario de un continente caluroso como es Asia por lo que necesita estar a una temperatura de entre 75º y 85º pues si hace más frío la planta no crece. La zona de cultivo debe estar expuesta a luz natural pero no exponerla todo el día al sol. Recuerda que si bien puede ser cultivado en el exterior lo mejor es el interior por tratarse de una planta tropical.
El riego
Riega con poca agua en un comienzo para luego echar más líquido a medida que aparecen los primeros brotes. El jengibre necesita de la humedad para crecer pues no soporta la sequía.
Plagas y enfermedades
Si quieres cultivar jengibre debes estar atento a su salud. Verifica que no contraiga las siguientes plagas y enfermedades:
- Marchitamiento bacterial: los síntomas de esta enfermedad son un ligero amarillamiento y marchitez de las hojas bajeras que progresan en forma ascendente hasta las hojas jóvenes. El resultado es que se seca el follaje.
- Podredumbre roja: es una enfermedad cuyo síntoma es el olor a jengibre fermentado.
- Mancha foliar: una enfermedad que pudre la planta y provoca mal olor.
- Nematodo de agallas: es la plaga más importante del jengibre y aparece cuando se prepara el suelo.
La poda
Los tallos amarillentos deben ser recortados y lo mismo si se trata de hojas muertas o rotas o bien si quieres reducir los tallos. Puedes usar una tijera o una podadora manual. También hay que quitar las malezas de tanto en tanto.
La cosecha
Hacia los 10 a 12 meses de la siembra, la planta ya está lo suficientemente madura para la recolección. Entonces medirá entre 2 y 4 metros. La cosecha se realiza en invierno.
Para hacerlo, sólo hay que remover la tierra para entonces extraer los brotes que aparecen en la superficie. Deja un trozo de rizoma para la siguiente temporada. El jengibre se cultiva anualmente y lo que se utiliza es la raíz pues la parte aérea, es decir la planta, se seca.
Cuidados imprescindibles
Si ya te has decidido a cultivar jengibre en tu mesa de cultivo, sigue estos consejos:
– Al comprar la raíz, elige una que sea gruesa, firme, aromática, y con numerosas prolongaciones.
– Puedes comprar la raíz de jengibre en cualquier supermercado o tienda. Otra opción es pedir por catálogo variedades exóticas que crecen hasta 6 pies de altura y además embellecerán tu jardín debido a que tienen coloridas flores.
– Evita exponer la planta al sol directo y a las heladas pues entonces se congela y puede morir.
– Si bien se recomienda realizar la cosecha a partir de los 10 meses, ya a los 4 meses es posible recolectar pequeños trozos de jengibre. Sin embargo, no se recomienda pues esto afectará la vigorosidad de la planta.
Es realmente sencillo plantar jengibre. Una tarea apta para cualquiera. Es por eso que puedes añadirlo a tu listado de cultivos poco tradicionales para así probar nuevos sabores. ¡No hay excusas para no tener jengibre fresco en tu huerto ecológico!
cerca a Bogotá se puede cultivar?
Hola Inés,
Gracias por leernos y dejar tu comentario 🙂
Desconozco cómo es el panorama agricultor en Bogotá… Lo cierto es que yo creo que se puede cultivar en cualquier parte, por ello las mesas de cultivo pueden ser grandes aliados para cultivar en casa.
Lo importante es que tengas en cuenta el clima y el tipo de suelo… y eso se soluciona fácil si decides montar tu huerto en casa.
… Y mucha voluntad y dedicación 🙂
Suerte con tus cultivos!
C.
Me surge una duda (perdon la ignorancia), se vuelve una planta? o simplemente se reproduce la raíz tal cual la conocemos?
Realmente nos surgió la duda. Gracias y saludos!
Hola Alien,
El jengibre es una planta, que sólo se consume la raíz… pero tiene hojas y, por cierto, es muy bonita 🙂
Saludos,
C.
hola quisiera saber como comprar y donde semillas
Hola Jose,
La verdad que hay muchos sitios donde comprar semillas. Creo que AgroTerra es el market place más completo y con una amplia variedad. recuerda de centrarte en las semillas ecológicas:
https://www.agroterra.com/cultivos/semillas/semillas-ecologicas.html
Mucha suerte!
C.
quisiera que ustedes me informen ,como hacer el cuidado del jengibre que lo tengo en el jardín por que ahora viene la época de las heladas conque las protejo tengo que esperar hasta la primavera para poder sacar las papas según el comentario hay que esperar un año
Puedo cultivar jengibre en la costa pacífica, pueden asesorarme