Cómo cultivar remolacha
La reina de las verduras
El sabor de la remolacha es tan atractivo como su color. Una bocanada de aire fresco en ensaladas y salsas pues su sabor dulce añade ese toque especial que la hace tan distintiva como deliciosa. ¿Quieres cultivar remolachas en tu huerto en casa? Toma nota para aprender los secretos de este vegetal de color inquieto.
Historia
La betarraga o remolacha es una verdura muy recomendada por ser rica en potasio, betacaroteno, calcio y hierro. Su nombre científico es Beta vulgaris var. Conditiva y sus orígenes se remontan al Norte de África, donde era cultivada desde hace unos 4.000 años. En un comienzo, los pobladores de la costa mediterránea consumían las hojas mientras que la raíz –que comemos en la actualidad- era utilizada con fines medicinales para combatir los dolores de muelas y cabeza. Fue en el siglo XVI cuando, debido a su sabor dulce, la raíz fue incorporada a la dieta.
La siembra
Para cultivar remolacha debes tener un suelo fértil y con mucho potasio. Además, recuerda que es un vegetal que requiere de semi-sombra para crecer. Si bien tolera las heladas suaves la temperatura óptima para su desarrollo es entre 15 y 18 grados.
Al momento de la siembra, puedes plantar los ejemplares directamente en la tierra, en surcos de 2 cm. de profundidad. Se recomienda remojar las semillas en agua un par de días antes para favorecer la germinación.
Cuando comienzan a crecer las primeras hojas es hora de retirar de la tierra una planta por medio para conseguir un mayor espacio para que las plantas que quedan crezcan sin problemas. La separación dependerá del tamaño de las remolachas que queremos obtener: si son pequeñas el espacio entre una y otra planta debe ser de 8 cm. Si son más grandes las plantas deben tener una separación de 25 cm.
El riego
La planta crece mejor cuando el ambiente es fresco y húmedo pues la sequía la daña. Es por eso que lo mejor será regarlas con agua abundante, en especial durante el verano. Eso sí, evita el exceso de agua.
Plagas y enfermedades
Este es un listado de algunas de las plagas y enfermedades que pueden afectar a la hora de cultivar remolacha:
- Pulgón negro: Una plaga que debilita la planta.
- Mosca de la remolacha: son insectos cuyas larvas perforan las hojas.
- Silfo de la remolacha: son escarabajos muy pequeños que infectan la planta.
- Mancha de la hoja: una enfermedad producida por un hongo.
- Pulguilla: un insecto que se come las hojas de la planta.
- Gusanos grises: gusanos que devoran el cuello de la raíz de la planta
- Anguilulas de la remolacha (nematodos): una enfermedad que produce parásitos en las raíces.
- Virosis diversas
La poda
Para cuidar tus plantas puedes aporcarlas, es decir agregar tierra al lado de las plantas. De esta forma evitarás las malas hierbas. Se recomienda hacerlo con frecuencia y, en caso de que aparezcan estas enemigas, procura remover la tierra con cuidado evitando dañar a tus remolachas pues ellas crecen muy cerca de la superficie.
La cosecha
Una buena noticia es que las remolachas pueden ser recolectadas en cualquier etapa de desarrollo, desde las raleadas (es decir las que se quitan de la tierra antes de tiempo) hasta las que completan su maduración.
Para recolectarlas, sólo hay que cortar las hojas de las remolachas dejando una pulgada de tallos en las remolachas. Una vez realizada la cosecha, lo mejor será que almacenes tus ejemplares en bolsas plásticas con agujeros y en el refrigerador o bien una opción natural es guardarlas en hoyos al aire libre siempre y cuando sean enterradas en otoño y antes de que la tierra se congele.
Cuidados imprescindibles
Nunca está de más conocer algunos trucos y secretos que facilitarán la tarea de cultivar remolachas:
– Para combatir la mosca de la remolacha hay que arrancar las hojas infectadas y quemarlas.
– Para no contraer el silfo de la remolacha se recomienda lavar la planta con agua con nicotina.
– Cuida de no plantar demasiado profundo para evitar los tallos débiles.
– Se recomiendan las plantaciones en escala, con intervalos de 3 o 4 semanas hasta la mitad del verano, para tener remolachas en todo momento.
Se ha develado el misterio, ya sabes como cultivar remolachas en tu mesa de cultivo. Ahora bien… queda una pregunta flotando en el ambiente: ¿cómo quitar las manchas provocadas por el pigmento de la remolacha luego de manipular el vegetal? Simple, la sal de mesa ayuda a remover las manchas de la piel. Ya no hay excusas…
me parece de mucha importancia estas enseñanzas son muy útiles en casa.
¿Donde puedo conseguir semillas de remolacha azucarera?
enviar respuesta a mi email: moch_cohuo@hotmail.com
Saludos.
Hola José,
Gracias por leernos y escribirnos.
Nosotros confiamos en Agroterra, mira: https://www.agroterra.com/s/de+la+remolacha+azucarera
Saludos,
C.
esta muy buena la pagina. Ahora una pregunta: puedo cortar (podar) las hojas? sin sacar el bulbo? Muchas gracias y espero respuesta.
Hola Cristina,
Gracias por tu comentario y leernos!
Por supuesto que puedes cortar las hojas, y dejar el bulbo… de hehco, las hojas pueden comerse y son deliciosas.
Saludos,
C.
hE CONSEGUIDO REMOLACHAS CON RETOÑOS (4 A 5 CENTIMETROS) COMO HAGO PARA CULTIVARLAS.
ZALUDOS
Sirven para consumir las remolachas después de pasar todo el invierno plantadas? Es que recogí una, la cocina y quedo con un color mucho más desvaido. Muchas gracias
Hola y cuanto tiempo. Se lleva la cosecha,eso es como la yuca