Cómo cultivar tomates cherry
Tomates cherry, pequeños pero poderosos
Una auténtica explosión de sabor ocurre al comer un tomate cherry. Pequeños pero poderosos, su concentración de sabor y frescura los ha vuelto muy populares, destronando al rey de las ensaladas en su versión más clásica.
No hay como el tomate cherry, quien gana la pelea por knock out. ¿Cómo no quererlos cuando son tan bonitos e intensos? Que no falten tomatitos orgánicos en tu mesa de cultivo. ¡Pues a cultivarlos!
Historia
También conocidos como tomate cereza, su nombre científico es Lycopersicum y son originarios de América. Pertenecen a la familia Solanáceas y esta variedad es cultivada desde comienzos del 1800 en lugares como Perú y el Norte de Chile.
Hay versiones de menor o mayor tamaño y de forma redonda o alargada.
La siembra
Cultivar tomates cherry es muy fácil, sólo necesitas las semillas que tienes que sembrar en la tierra, en un terreno con al menos un metro y medio de profundidad y a pleno sol. Puedes enterrar dos o tres por orificio a 1 cm de profundidad para luego regar con abundante agua. Alrededor de una semana más tarde comenzarán a aparecer los primeros brotes. La época para sembrar es luego de las heladas y las noches muy frías pues es una planta que crece a una temperatura óptima de 20º C.
Cuando las plantas están algo más grandes hay que colocar tutores para guiar la dirección de la tomatera mientras crece. Puedes hacerlo con varillas de madera de un metro, clavándolas en los laterales y atándolas a la parte superior de la planta. Entierra los tutores a una profundidad de 35 cm. Lo mejor será que además realices un aporcado con tierra alrededor de la planta para que las raíces se desarrollen mejor.
El riego
Lo ideal es realizar un riego moderado, regando una o dos veces por semana durante el ciclo del cultivo. Evita el exceso de humedad para que la planta no contraiga mildiu, una enfermedad provocada por un hongo.
Plagas y enfermedades
Esta planta se ve afectada por las plagas y enfermedades típicas de cualquier tomatera: la Araña roja, la Mosca blanca, el Pulgón, los Gusanos de suelo, la Ceniza, la Alternariosis del tomate o diferentes virus y bacterias. Para evitarlas se recomienda:
– Optar por cultivar el tomate junto a otros cultivos.
– Inspeccionar el suelo con asiduidad para controlar el nivel de plagas y eliminar restos de cultivo y malas hierbas.
– Realizar una desinfección del suelo y de las estructuras previas a la plantación.
– Eliminar las partes infectadas de la planta.
– Usar pesticidas con moderación.
– Optar por cultivar variedades resistentes a ciertas enfermedades.
La poda
Luego de la germinación, se retiran las plántulas más débiles dejando sólo las más robustas. Recuerda que siempre hay que dejar dos plantas por tutor.
La cosecha
Alrededor de tres meses luego de la siembra podrás ver tus primeros tomates que podrás cosechar cuando estén bien rojos y bien maduros para que entonces sean más dulces y tengan más sabor. Deben estar firmes al momento de la recolección.
Cuidados imprescindibles
Más consejos para sacar el mejor provecho de tu tomatera y cultivar tomates cherry:
– Para favorecer el nacimiento de los brotes, durante el primer tiempo puedes cubrir la tierra sembrada con papel film para lograr un efecto invernadero cuando estén expuestos al sol.
– Es posible abonar la planta con humus de lombriz o compost cada 20 días.
– Puedes plantar perejil o ciboulette para evitar que la mosca blanca afecte tu planta de tomate.
Es fácil dejarse conquistar por el seductor tomate cherry: sencillo, bonito y rico. ¿Qué más podemos pedir? ¡Así es que a cultivarlos en casa!
Plántalo y regala un kit de cultivo Seedbox.. ¡la manera más fácil de plantar tomates cherry!
Y descubre como cultivar otras variedades de tomate en la tienda online de SeedBox Ecohortum! ¡Hazte ahora con uno de los kits de trasplante de tomate ACE, tomate de colgar mallorquín, o corazón de buey!
Intersante pues a cultivar cherry,que delicia comerlos en una buena ensalada,tienen cabida en cualquier mesa.
quanto horas de sol necesita
quanto la tengo que transplantar y que capacida necesita el envase
Desde mi humilde punto de vista es una de las plantas mas fáciles de cuidar y muy agradecida.
Es cierto Ivan! y además se nota mucho el sabor cuando lo cultivas tú mismo 🙂
Que me hace falta si mi planta creció muchísimo pero no me esta dando frutos?
cuanto es la vida util de la planta, despues de la primera cosecha que? se siembra otra? gracias