Cultivos en terrazas urbanas. Alimentos sanos y frescos más cerca de nuestra mesa.
Producir grandes cantidades de alimentos frescos, orgánicos y ecológicos en las grandes ciudades es el desafío que se plantea la sociedad moderna. Sin embargo el desarrollo de cultivos en terrazas urbanas hace posible que estas preocupaciones sean cosa del pasado.
La intención de muchas organizaciones en el momento es transformar los tejados de los edificios en las principales zonas de producción de frutas, verduras y vegetales en las ciudades. El concepto está muy cerca de ser aplicado en forma masiva en ciudades tan grandes como Madrid y Barcelona.
El principal objetivo que se persigue al desarrollar cultivos en terrazas urbanas, es por supuesto generar una revolución en la forma de obtener y de cultivar los alimentos. En una primera fase, el proyecto pretende suplir el 20 por ciento de la demanda de las ciudades en las que se implemente el sistema.
Además de hacer de los techos espacios útiles y verdaderas granjas urbanas, aseguran la sostenibilidad y reducen costes eliminando el impacto que el transporte tiene sobre los alimentos producidos en el campo. Igualmente las personas podrán disfrutar de productos cultivados y cosechados de forma ecológica y orgánica, sin el uso de pesticidas o fertilizantes de origen químico, gracias a los cultivos en terrazas urbanas.
El modelo creado por los agricultores urbanos encargados del proyecto es la hidroponía, por supuesto libre de pesticidas y químicos. Para poder crear una de estos cultivos en terrazas urbanas es necesario disponer de un área de al menos mil metros cuadrados, lo cual corresponde al área promedio de las terrazas de los edificios de apartamentos en las ciudades propuestas.
En algunos de los proyectos piloto se han instalado sistemas que mezclan la siembra de vegetales con la piscicultura. Por lo tanto, verduras, frutas, hortalizas se cultivan en agua y debajo de ellas crece peces.
Un sistema de tuberías, lleva el agua con material orgánico constituido por los desechos de los peces, para ser utilizados como nutrientes extra en el cultivo de los alimentos. Al final del proceso, el agua pasa a través de un filtro y se utiliza de nuevo. Tanto las plantas como los peces están destinados para el consumo humano, evitando cualquier tipo de residuos.
El proyecto de cultivos en terrazas urbanas, será desarrollado por medio de una Empresa Suiza que ya cuenta con varios invernaderos de este tipo en algunas ciudades Europeas. Pronto el modelo será implementado en América Latina. Veremos los primeros resultados en menos de un año y por supuesto informaremos sobre ellos en este espacio.
Si desea obtener mayor información acerca de estos u otros proyectos agrícolas urbanos, por favor no dude en pinchar aquí.