Cultivos en terrazas urbanas. ¿Cómo hacer un pesticida orgánico en casa?
Emprender cultivos en terrazas urbanas, implica el uso de productos orgánicos y ecológicos, que en forma alguna contengan ingredientes químicos.
Los pesticidas orgánicos, ayudan a preservar la seguridad e integridad de sus plantas, sin tener que recurrir a productos químicos nocivos para la salud de nuestros cultivos en terrazas urbanas, así como de los seres humanos.
Con este post, queremos que aprendas a hacer pesticidas orgánicos en casa, y así puedas mantener la belleza de tus cultivos en terrazas urbanas.
¿Qué es un pesticida orgánico?
El pesticida orgánico es uno de los elementos obligatorios que todos los agricultores urbanos deben tener para adelantar sus proyectos urbanos con éxito. Es un compuesto específico que está libre de productos químicos nocivos y que protege un cultivo de insectos o plagas que viven en la tierra, incluyendo gusanos, ácaros y otros parásitos.
Son varias las clases de pesticidas orgánicos que están en venta en las tiendas especializadas en jardines y horticultura urbana. Sin embargo, es posible hacer un pesticida orgánico sin tener que salir de casa.
¿Qué necesitamos para hacer un pesticida orgánico?
Los cultivos en terrazas urbanas, requieren el uso de productos reciclados y totalmente libres de productos químicos. Para hacer un pesticida orgánico en casa, con éxito, se deben reunir los siguientes materiales:
Una botella vacía y limpia, Un empaque de aerosol con boquilla de pulverización, una licuadora, un embudo, un paño limpio, Un paño limpio, una olla o recipiente con capacidad para cuatro litros, dos cebollas pequeñas, un pimiento jalapeño, un diente de ajo, un pedazo de jabón de limpieza.
¿Cómo lo hacemos?
Esto es en verdad fácil. Utilicemos la olla para calentar cuatro litros de agua. Entre tanto, cortamos las verduras (cebollas, pimiento, ajo) en trozos pequeños. Una vez tenemos los vegetales reducidos a pequeños trozos, los introducimos en el la licuadora, y los mezclamos hasta obtener un líquido sin grumos.
La pasta así preparada, se vierte en un sartén caliente y se deja reposar durante veinte minutos. Algunos agricultores urbanos, suele utilizar un poco de vinagre en esta etapa del proceso.
Ahora vertemos la pasta sobre el agua hirviendo y mezclamos constantemente para que no se formen grumos.
Ahora solo debemos tomar un embudo, y utilizando el paño limpio como filtro, vertemos nuestra preparación en la botella que hemos preparado. Los residuos que quedan en el filtro pueden ser utilizados en la preparación de compostaje para cultivos en terrazas urbanas.
A la mezcla filtrada, le añadimos el jabón de limpieza. El objetivo del jabón, es segregar una aroma que atraiga a los insectos. Este jabón debe ser a base de aceite y ser biodegradable.
Una vez el jabón se ha diluido en la preparación, con la ayuda del embudo, llenamos la botella de Spray con el pesticida orgánico. Si no nos cabe toda la cantidad, lo podemos almacenar hasta por dos semanas, antes de su uso.
Pinchando aquí, podrá obtener mayor información sobre este u otros temas relacionados con los cultivos en terrazas urbanas.