HUERTO EN CASA. Haz el tuyo en 6 pasos
Tener un huerto en casa es un deseo de muchas personas, por razones económicas, ecológicas e incluso como un proyecto de vida motivante y gratificador.
Y es que sin duda, cultivar nuestros propios alimentos resulta seguro, saludable y delicioso. De manera que si contamos con la suerte de tener un jardín en nuestra propiedad, y seguimos con atención algunos pasos muy sencillos podremos tener nuestro huerto en casa sin dificultad alguna.
ELIGE EL LUGAR ADECUADO: Para nuestro huerto en casa, debemos optar por el lugar del jardín en donde llegue más luz solar durante la mayor parte del día. A continuación sobre este espacio, demarcamos un área específica y exacta, que debe ser cuadrada o rectangular. Es conveniente que pienses en los espacios suficientes para que te desplaces dentro de tu huerto.
MUEVE LA TIERRA: El segundo paso para tener tu huerto en casa, es mover la tierra, puede ser con un azadón o con una pala. Es esa la labor que hace la yunta de bueyes con el arado. Tú no requieres de animales ni de arado, porque tu terreno es mucho más pequeño. La tierra se mueve para que se oxigene. De paso vas retirando, piedras, maleza y toda clase de basura que encuentres en el terreno.
ABONA TU HUERTO: Como el terreno en que vas a sembrar no ha sido cultivado nunca y no se planeó que así fuera, requiere que utilices una buena capa de abono, que puede ir desde dos hasta diez cms de alto. Utiliza solo abonos orgánicos, como el humus de lombriz o el estiércol de vaca. Por ningún motivo utilices fertilizantes o abonos de origen químico. Recuerda que uno de los objetivos que persigues al tener tu huerto en casa es producir alimentos orgánicos y ecológicos.
SEMBRAR: Como la tierra ya está arada y abonada, ahora debes sembrar. Te recomendamos que empieces con tomates o algunas legumbres como espinaca, perejil o berenjenas. Estos cultivos son fáciles, no requieren mayor atención y son ideales para iniciar tu huerto en casa.
Las semillas que utilices, deben ser de procedencia orgánica. No las siembres tan profundas y deja una distancia prudente entre cada una de ellas, de acuerdo con el vegetal que estés sembrando.
Debes cuidar que no haya aves que puedan venir a comer tus semillas. De ser así, debes instalar un espantapájaros para evitarlo.
REGAR: Ahora solo debes estar pendiente de que a tu huerto en casa no le falte agua. Si el nivel de lluvias en la zona en donde vives no es suficiente, riega tus plantas en la noche o al finalizar la tarde. Ese es la mejor hora para aprovechar el agua.