Huerto urbano. Cómo efectuar la rotación de cultivos.

 In Agricultura Ecológica, Huerto en Casa

Algunas veces nos hemos referido en este espacio a la rotación de cultivos. Pues bien, en esta entrada hablaremos un poco más en profundidad acerca de cómo llevarla a cabo en un huerto urbano y de la importancia de la misma para mantener la calidad de los suelos y aumentar la productividad de nuestro proyecto agrícola.

Como hemos dicho antes, no todos los vegetales tienen las mismas necesidades de nutrientes y no todos los buscan a la misma profundidad. De ahí la importancia de la rotación de cultivos. Cultivar y cosechar la misma variedad año tras año y temporada tras temporadas en un huerto urbano agota la tierra y facilita la aparición de enfermedades y plagas.

¿Qué es la rotación de cultivos en un huerto urbano?

En la práctica, es alternar el cultivo de especies en el mismo suelo.  En una granja o en un terreno rural de gran extensión la rotación es muy fácil. Solo debemos sembrar una temporada patatas y la siguiente,  coles por ejemplo.

En un cultivo urbano es preciso separar el área cultivada en cuatro tramos. Veamos como:

TRAMO 1

En este primer tramo vamos a cultivar hortalizas de hoja, tales como lechuga, espinaca, col. También podemos sembrar patatas y tomates. Todas estas planas requieren suelos muy ricos en nutrientes, especialmente nitrógeno.

TRAMO 2

En el segundo tramo de nuestro huerto urbano, cultivaremos cebolla, ajo y otras hortalizas de raíz, como rábanos, zanahorias, remolachas y nabos que son capaces de obtener el nitrógeno en tierras más profundas.

TRAMO 3

En el tramo 3 van los granos. Frijoles, habas, guisantes y también los melones y las calabazas.

TRAMO 4

En esta última sección de nuestro huerto urbano, no sembraremos ninguna verdura en especial. Dejaremos que crezca lo que se dé naturalmente, como el césped, trébol, alfalfa o cualquier tipo de vegetación espontanea, incluso aquella que consideramos maleza. Este es el tramo de reposo.

¿Cómo rotar?

En la segunda temporada de cultivo, las especies que fueron plantadas en el tramo uno, se trasplantan al tramo dos. Las del dos al tres y las del tres al cuatro. Por deducción el tramo uno pasa a ser el de reposo por una temporadas.

El suelo de reposo, siempre debe ser el que demande mayor atención en cuanto a enriquecimiento con compost o con estiércol.

Es fácil ¿verdad? Y los resultados te sorprenderán. Nos vemos en la próxima entrada. De momento si quieres conocer un poco más de estos temas, por favor pincha aquí.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.