Huertos ecológicos: algunas ideas falsas
En años recientes se ha incrementado la popularidad de la población en favor de los productos orgánicos en todos los estratos de la población. La tendencia a consumir frutas, verduras y legumbres cultivadas en huertos ecológicos, es cada día más fuerte.
En la misma medida en que crece la preferencia de las personas por los vegetales cultivados de manera orgánica, también han crecido algunas ideas falsas acerca de los huertos ecológicos, que confunden a las personas y generan falsas expectativas, mismas que pretendemos desvirtuar con esta entrada:
Un fertilizante químico siempre contamina.
No. Si bien es cierto que la inmensa mayoría de fertilizantes de origen químico, contaminan el suelo y los vegetales que en ese suelo se cultivan, también lo es que, algunos – muy pocos – fertilizantes utilizados en dosis exactas llegan a alimentar la planta en forma correcta sin afectar en forma negativa el suelo o los frutos producidos por la planta.
Para no arriesgarnos, es mejor utilizar fertilizantes orgánicos. Siguiendo el enlace anterior, sabrás como hacerlo y te ahorraras un buen dinero.
Suministrar nitratos siempre es bueno para los huertos ecológicos.
No. Tengamos en cuenta que los nitratos son sales de ácido nítrico, compuestas de nitrógeno y oxígeno, que están presentes de forma natural en el medio ambiente.
Estos compuestos son imprescindibles en un suelo en el que desarrollemos huertos ecológicos. El problema surge cuando el suministro es mayor que la capacidad de absorción de las plantas.
Todos los fertilizantes naturales son buenos para el medio ambiente.
Los abonos naturales tienen efectos beneficiosos en huertos ecológicos. Ellos proporcionan los nutrientes que luego son degradados por los microorganismos del suelo, permitiendo de este modo alimentar la planta y estimular la vida bacteriana del suelo.
Sin embargo, incluso un producto cien por ciento natural, puede ser peligroso para el medio ambiente. Para ello basta tomar el triste ejemplo de la contaminación del agua en muchas áreas debido a los residuos de Agras ganado, que es el fertilizante natural más utilizado. Como de costumbre, es solo cuestión de dosis.
Todos los productos “bio” son amigables con el medio ambiente.
No necesariamente. Existe un uso indiscriminado y en ocasiones solo publicitario del prefijo “bio”. Compremos solo en tiendas certificadas, o en la medida de lo posible, elaboremos nuestro propio compostaje y acudamos a medios de control de plagas artesanales y orgánicos.
Huertos ecológicos sostenibles significa usar productos “bio”.
No. La expresión sostenible va más allá del uso de productos orgánicos. Los huertos ecológicos sostenibles, lo son en términos ambientales, sociales y económicos.
Información adicional acerca de estos u otros temas relacionados las puedes obtener pinchando aquí.