Insecticidas caseros: Maceración y Decocción

 In Huerto en Casa

Anteriormente publicamos acerca de cómo combatir las plagas y enfermedades en tu mesa de cultivo. Básicamente hablábamos de plantar ciertas hierbas aromáticas (en su mayoría) para repeler a pulgones, arañas, gusanos, caracoles y hongos.

Plantar este tipo de plantas es muy eficaz, pero también se pueden realizar preparados ya sea mediante cocción (infusiones) o maceración de ciertas plantas para utilizar como insecticidas caseros en nuestra mesa de cultivo.

Veamos cómo preparar nuestros insecticidas 100% ecológicas para nuestro huerto en casa:

Ortiga

Decocción (infusión): Coge un puñado de ortiga seca y hiérvela durante 20 minutos en 2 litros de agua. Deja enfriar el líquido resultante y colócalo en un pulverizador ¡Ya tienes tu insecticida! Utilízalo cada 15 días sobre tus plantas.

Maceración: Coloca 2 kilos de ortiga fresca más un puñado de ortiga seca en 10 litros de agua y déjalo reposar durante una semana. Es muy importante que remuevas el preparado cada día para que la ortiga desprenda sus propiedades repelentes. Al séptimo día, filtrar y añadir 20 litros de agua para poder pulverizar tus plantas cada 15 días.

Ajo

Maceración: Tritura 3-5 dientes de ajo (150 grs.) y déjalos macerar en 20 litros de agua bien batidos. Esparce el líquido resultante sobre el terreno a proteger.

Decocción (infusión): Coloca 4 cabezas de ajo en 1 litro de agua y llévalo a ebullición. Coloca el líquido final en un pulverizador y rocía tus plantas cada 15 días.

Piretro o pelitre

Maceración: Coloca 5 cucharadas grandes de flores secas de piretro en un litro de agua y déjalas macerar durante 24 horas. Luego, filtra el contenido y coloca el líquido en un pulverizador ¡listo para usar!

Tanaceto

Decocción (infusión): Pon a hervir 10 grs. o 3 cucharadas de esta planta seca en 1 litro de agua. Este insecticida a base de tanaceto posee propiedades tóxicas es por ello que deberás lavar bien tus alimentos a la hora de ingerirlos.   

Helecho

Decocción (infusión): Coge un puñado de frondes tiernos y ponlos a hervir en 1 litro de agua. Luego filtra el contenido y fumiga con un pulverizador tus plantas.

Tabaco

Maceración: Coge 6 cucharadas de tabaco y disuélvelo en 5 litros de agua. Una vez el tabaco esté bien deshecho, añade una cucharada de jabón y revuelve bien. Coloca el líquido final en un pulverizador tras su previa filtración.

Orégano

Decocción (infusión): Coge un puñado de orégano  seco (10 grs.) y ponlo a hervir en 1 litro de agua. Una vez hervido, filtra el líquido y colócalo en un pulverizador ¡listo para fumigar!

Ajenjo

Maceración: En 1 litro de agua coloca 3 cucharadas de ajenjo seco y déjalo macerar durante una semana. Una vez que el líquido coja color, fíltralo y pulveriza tus plantas afectadas cada dos semanas.

Tomate

Decocción (infusión): Coloca en 2 litros de agua un puñado de hojas de tomates y dejar hervir durante 20 minutos. Introduce el líquido en un pulverizador y utilízalo cada 15 días en tu mesa de cultivo.

Cola de caballo

Decocción (infusión): Pon a hervir en 2 litros de agua un puñado de cola de caballo seca durante 20 minutos. ¡Ya tienes tu insecticida casero listo para pulverizar tus plantas!

Ya estás preparado para cuidar de tus cultivos en tu mesa de cultivo. ¡Manos a la obra… ya eres todo un eco-agricultor urbanita!

Recommended Posts
Showing 7 comments
  • Jambo
    Responder

    Me resultan interesantes las recetas de insecticidas y funguicidas caseros, pero para serte sincero no me atrevo; probé con una receta casera para combatir los hongos en rosales, jazmines y galanes de noche, que consistia en 1L y 1/2 de agua agregar una tercera parte de vinagre de manzana, lo cierto es que quemó todas las hojas, pero lo que mas me llama la atencio es que recomiendes la nicotina cuando está prohibida en no solo huerto sino tambien en general

    • ecohortum
      Responder

      Hola Jambo,
      Gracias por tu comentario y leernos!

      Atrévete a combatir plagas y enfermedades con estos insecticidas: a modo personal, el preparado de ajo y ortiga es lo más eficaz. Es importante hacerlo cada 8 o 15 días. El vinagre no es bueno justamente por su acidez que reseca a las plantas y las quemas, salvo que la reducción con agua sea equilibrada para reducir la acidez… pero yo no lo recomiendo.

      El uso de nicotina es una práctica que permite prevenir pulgones, etc. pero en plantas NO COMESTIBLES. Sinceramente prefiero no tirar de ella, lo he puesto como consejo final por si todo el resto no funciona. De todos modos, preparar el insecticida a base de nicotina es una tarea muy minuciosa ya que el equilibrio con el agua debe ser exacto.

      Ahora, si quieres mi consejo: infusión de ortiga y ajo! https://ecohortum.com/insecticidas-caseros-maceracion-y-decoccion/

      Dinos luego cómo te ha ido con tus insecticidas caseros.

      Saludos,
      C.

  • Susana
    Responder

    El vinagre no se usa directamente en las plantas, sino en recipientes cerca de las plantas y por los árboles. Los insectos irán allí, aunque no todos, claro.

  • Pamela
    Responder

    estuviera mas completa la información si dijera las dosis en las que se debe aplicar !! 🙂

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Plantas insecticidas ecológicas | EcoHortum