Primeros pasos para tu huerto en casa
Se acerca el buen tiempo y las ganas de estar al aire libre aumentan… Pasarse horas podando plantas y cuidando cultivos ya deja de ser una tortura en pleno invierno para convertirse en un placer bajo los rayos de sol. ¿Preparados para montar vuestro huerto en casa? ¡Yo sí!
A pesar de que la tarea de cultivar tus propios vegetales en casa parezca complicado, nada más lejos de la realidad… ¡y más si tienes en tu terraza una mesa de cultivo! Veamos algunos pasos sencillos e iniciales para montar tu huerto en casa como principiante.
¡Estáis a pocos pasos de saborear los vegetales más sabrosos y naturales!
1- Decide el lugar de tu huerto: Si dispones de jardín en tu casa, sólo deberás determinar la zona más soleada y definir su forma y tamaño. Aquí debes pensar en la mejor manera de acceder a tus cultivos, es decir, que puedas movilizarte cómodamente para realizar la siembra, riego y cosecha. En caso de que no dispongas de jardín, lo ideal es que utilices una mesa de cultivo. Existen diversos modelos y tamaños que se pueden ajustar a tus necesidades y espacios (terraza, patio, etc.)
2- ¡Manos en la tierra! La tierra que necesitas para poder sembrar y cultivar debe ser apta para el sano desarrollo de tus plantas y vegetales. La tierra debe ser blanda y rica en nutrientes y oxígeno. Te recomiendo que mediante el uso de pala y rastrillo remuevas la tierra y también utilices algún tipo de abono (comprado) o compost casero.
3- Sembrar, sembrar… para cosechar: Ya tienes la tierra preparada, sólo queda planificar el espacio y seleccionar qué vegetales se estrenarán en tu huerto urbano. Si eres principiante te recomiendo que escojas especies resistentes y de cuidados sencillos. Una buena opción son acelgas, espinacas, aromáticas (perejil, albahaca), berenjenas, pimientos… y una planta de tomate que siempre hace ilusión tener.
4- Distancia entre plantas: A la hora de plantar tu huerto en casa, puedes elegir en iniciarte sembrando semillas o elegir trasplantar plantines. Lo importante aquí es calcular la distancia entre los cultivos de tu huerto o mesa de cultivo para evitar la “competencia” por agua, nutrientes y espacio entre éstos. A grosso modo, ten en mente que entre plantas lo ideal es entre 10-45 cm. entre plantas, y 30 cm. entre hileras, pero esto depende del tipo de vegetal que decidas plantar. Ver cuadro de distancias entre cultivos.
5- Sol, riego y poda: Ahora sólo tienes que tener en cuenta las necesidades de tus cultivos en lo que refiere a luz solar y riego. También es importante que cuides la aparición de malas hierbas y posibles plagas. Poda tus plantas para fortalecer y favorecer su crecimiento.
Sólo son 5 pasos para que te estrenes con tu huerto en casa, ya sea cultivando en tu jardín o en una mesa de cultivo. ¡Anímate a adéntrate en este hobby que poco a poco se convertirá en tu forma de vida!
[…] hemos hablado en un artículo anterior sobre los Primeros Pasos para tu huerto en casa, pero quedaba un poco pendiente el tema de las distancias entre los cultivos dependiendo de la […]
[…] se me ocurrió la idea de montar mi huerto en casa, lo primero que se me vino a la mente fue: ¿Y cómo será un huerto en medio de la ciudad con su […]
[…] organismo. Las judías nunca han faltado en ninguna mesa, entonces ¿por qué no cultivarlas en tu huerto en casa? Cultivar judías es fácil y no requiere grandes cuidados ¿os […]