Receta: Conserva tomates secos
No puedo contener mi entusiasmo y por ello hoy me animo a compartir con vosotros mi gran receta 100% ecológica de tomates secos cultivados en mi huerto en casa.
Cansado de comprar los tomates en el mercado, me he decidido a sacrificar mi cosecha de temporada de tomates (alrededor de 2 kilos) para hacer mis propios tomates deshidratados ¿os animáis? ¡Allí vamos!
Ingredientes
- 2 kilos de tomates
- Aceite de oliva
- Hierbas aromáticas (laurel, tomillo, albahaca, etc.)
- 2-3 dientes de ajo
- Sal y pimienta
Preparación
1.- Lava los tomates y córtalos en cuartos para que puedas quitarles las semillas fácilmente. Os recomiendo que utilicéis tomates maduros, carnosos para que el proceso de deshidratación en el horno sea bueno (y que os quede chicha)
2.- En un molde o placa de horno con aceite de oliva, coloca los tomates cortados y limpios. El secreto es que la piel de los tomates quede hacia abajo, es decir, tocando la placa o molde.
3.- Condimenta los tomates con las hierbas aromáticas que más te gusten. Yo he elegido: laurel, albahaca, orégano y tomillo. También agrega sal y pimienta a gusto.
4.- ¿Listo? Coloca la placa en el horno, a baja temperatura. Este es el paso más lento, ya que la deshidratación de los tomates lleva de 3 a 5 horas.
5.- Te darás cuenta de que ya están listos para la conserva, cuando los notes secos y arrugadillos.
6.- El próximo paso es darles sabor, vida a estos tomates secos y para ello necesitas tirar de tu buen paladar y gusto. Colocas en un frasco aceite de oliva, las hierbas aromáticas y 2-3 dientes de ajo (aplástalos primero para que su sabor contagie el preparado)… y por último: los tomates disecados.
7.- Deja reposar el preparado de 5-7 días… aunque si la ansiedad te gana puedes disfrutarlos antes. Recuerda que cuanto más maceren en su preparado, mejor.
Yo os puedo asegurar que nunca he probado unos tomates secos y deshidratados tan sabrosos y con cuerpo, por ello os animo a cultivar tomate en vuestro huerto en casa y ¡a disfrutar!
quiero hacerlos se ven riquisimos, con que se acompañan?
Hola Irma!!!
Gracias por leernos y dejar tu comentario!
La verdad que los tomates secos pueden comerse de varias maneras desde colocarlos en ensaladas hasta en una tostada!
Mis favoritas son:
– con queso parmesano (o fresco que es más sanito), orégano y aceite
– con pasta (macarrones, spaghettis)
– un pinchito de bolas de muzzarella, anchoas y los tomatitos
– un paté de olivas negras con los tomates
Mil combinaciones! Ya nos contarás tu mejor opción! 🙂
Saludos,
C
SE OLLE BUENISIMA TU RECETA ME GUSTARIA INDUSTRIALISARLA EN MEXICO TU ME PODRAS ORIENTAR?
Hola Jairo,
Gracias por tu comentario.. y ánimos!
Las recetas son populares, del mundo, de la gente que las hace y les pone su toque personal.
Desde aquí te animamos con tu nuevo emprendimiento!
Saludos,
C.
Hola quiero darte las gracias por tu receta. Yo siempre cultivo tómate horganico y aveces no se q hacer con tanto tómate y tu me as dado una buenísima idea, desde ahora are tu receta q se ve buenísima………..
Hola Lilian,
Gracias a ti por dejar tu comentario.
Ya nos contarás cómo han salido! 😉
Saludos,
C