Tu huerto en casa ecológico 100%
Si lees en la etiqueta de tu alimento “ecológico”, come tranquilo… no sé si esta afirmación es del todo cierta. No cabe duda de que lo “ecológico” está de moda (aunque deseo que esta moda no sea pasajera), y esto implica poner sobre la mesa cuestiones como: comida saludable, alimentos transgénicos, cultivos caseros… y tantos otros.
Tener un huerto en casa, un huerto en tu terraza o en tu jardín es una alternativa ante una opción alimentaria tan contaminada, tan industrializada que no respeta el ciclo vital de los alimentos ni sus energías nutritivas. Pero ¿qué significa cultivar en un huerto ecológico?
Un huerto en casa ecológico
Veamos algunas prácticas que se consideran ecológicas a la hora de planificar tu huerto en casa en mesas de cultivo o macetas:
- Uso de abonos naturales y orgánicos: humus de lombriz, compost de origen vegetal, purines de ortigas. Fertilizantes ecológicos y naturales.
- Riego de aguas limpias o agua de lluvia
- Siembra de plantines o semillas no manipuladas químicamente (ecológicas)
- Uso de insecticidas naturales: intercalar y combinar cultivos con hierbas aromáticas que sirven como repelentes de plagas (romero, ruda, albahaca, lavanda)
- Tolerancia con el hábitat natural de tu huerto en casa (lombrices, ciempiés, etc.)
- Hacer rotación de cultivos para sanear el suelo, y no agotarlo en nutrientes.
Estos son algunas características que resumen lo que implica tener un huerto en casa ecológico, cultivar tus alimentos 100% ecológicos. ¿Os animáis?