Receta: Berenjenas en escabeche

Parece ser que el precio de la berenjena no baja, así que vete olvidándote de las berenjenas al escabeche”. ¿¡Cómo!? No pienso renunciar a esas picantonas berenjenas que mi madre tan bien prepara… pero la verdad que el kilo a 2,99 € en la tienda de casa me parece una estafa. Cada vez más miro con cariño a mi mesa de cultivo… así que tendré que ir haciendo espacio para cultivar mis berenjenas ecológicas ya que se siembran a finales del invierno.

Por ahora, y ya sintiendo mi boca salivar, comparto con vosotros una receta ancestral de mi familia de las berenjenas al escabeche (directo del recetario de mi tía abuela)

Ingredientes

(8 raciones aprox.)

  • 4 berenjenas ecológicas
  • 2 cucharadas de sal gruesa (ideal marina)
  • 2 tazas de agua
  • 2 tazas de vinagre blanco
  • 2 tazas aceite de girasol/maíz
  • 2 dientes de ajo
  • Ají molido / chiles picantes
  • Orégano, perejil fresco y laurel

Paso a Paso

1.- Lavar las berenjenas y cortarlas a lo largo en finas lonchas.
2.- Colocar las berenjenas en una fuente y espolvorear la sal gruesa y dejarlas reposar alrededor de 1 hora para quitarles el exceso de humedad y el amargor.
3.- Volver a enjuagarlas para quitar posibles restos de partículas de sal gruesa.
4.- En un recipiente vamos calentando a fuego lento el online casino no deposit agua y el vinagre. Una vez que hierva, añadir las berenjenas cortadas y seguir cocinando 5 minutos más.
5.- Para que las berenjenas estén “sequitas”, las colocaremos en un colador y las dejaremos allí para que vayan “goteando” el agua y vinagre.
6.- Ahora viene la parte con más arte: las especias. En un frasco grande (estilo garbanzos) colocar las berenjenas y el resto de los ingredientes. Es importante ir alternando las berenjenas con las especias. Una capa de berenjenas, luego el ají molido, el orégano, el ajo y perejil picadito y el laurel.

[A modo de aporte personal, yo añadiría un ají picante (eso es darle un toque picantón que me encanta!)]

7.- Por último añadir el aceite hasta cubrir las berenjenas en su totalidad. Mantenerlas en la nevera por un par de días (una semana está bien) y ¡A disfrutar!

Si decidís cultivar berenjenas en vuestro huerto en casa, aprovechad y cultivar variantes de pimientos y chiles…

Amigos del picante y de los pimientos exóticos… ¡os invito… incito a probarlas!

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] comments La berenjena es una hortaliza multifacética ya que puede incorporarse a un sinfín de recetas de cocina, sin embargo la berenjena exige una buena cocción para así evitar cualquier tipo de problema de […]

Leave a Comment