Huertos Familiares. Cómo deshacerse de caracoles y babosas

 In Agricultura Ecológica

Caracoles y babosas son algunas de las plagas que puedan atacar los huertos familiares  y que pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para todos aquellos que trabajan duro con el fin de desarrollar un proyecto agrícola urbano.

Los caracoles y las babosas, tienen la capacidad de destruir huertos familiares y toda clase de cultivos en general en periodos de tiempo muy cortos.  Para prevenir que esto suceda en tu huerta urbana, debes seguir las siguientes recomendaciones.

IDENTIFICA A TU ENEMIGO

Los caracoles tienen diferentes formas y tamaños. Sin embargo, la mayoría tienen 5 cm de largo y una cáscara marrón del tamaño de una pelota de tenis de mesa. Tanto los caracoles como  las babosas son hermafroditas, lo que significa que tienen ambos sistemas reproductores masculino y femenino, lo que hace que se puedan reproducir sin ningún control.

Los Caracoles llegan a poner más de 400 huevos por año y lo hacen, preferiblemente bajo escombros, piedras y plantas. Las babosas pueden vivir hasta dos años y suelen hacer su aparición con mayor frecuencia en la primavera temprana.

LIMPIA ADECUADAMENTE TUS HUERTOS FAMILIARES

Eliminar los residuos que se encuentran dispersos en el suelo del huerto, así como los ladrillos, tablas sueltas, restos de césped y malas hierbas, ya que estos son los lugares preferidos por los caracoles y babosas  para ocultarse y crecer.

Si tú produces tu propio fertilizante orgánico, debes tener en cuenta que las pilas de compost no deben estar cerca de los huertos familiares, ya que albergan y sirven de alimento a las babosas y caracoles.

RETIRE LOS CARACOLES Y BABOSAS MANO

Comprueba el estado de las plantas en tu huerto.  Si encuentras caracoles o babosas debes recolectarlos y retirarlos a mano. Estos moluscos prefieren la noche para salir a destruir los cultivos. Utiliza una linterna para seguir sus senderos y encontrar el sitio en donde se refugian.  Regar las plantas de tus huertos familiares, con agua y jabón elimina los posibles huevos que hayan quedado en las hojas.

PROTEGER LA TIERRA DE JARDÍN

Para que  la tierra de un huerto urbano sea protegida de la mejor manera posible contra la acción de los caracoles y babosas, es esencial  extender una capa de tierra de diatomeas natural.

Este tipo de tierra actúa como un repelente de insectos y es un producto seguro para el hombre y los animales, ya que además de ser natural, no produce residuos tóxicos o reacciones con otras sustancias.

Ten en cuenta que no debes usar cebos o trampas envenenadas para matar babosas y caracoles, ya que son en extremo peligrosos para los niños o mascotas que frecuenten los huertos familiares.

En nuestra próxima entrada finalizamos nuestra sesión de recomendaciones acerca de cómo controlar plagas de caracoles y babosas.

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.