Ideas para huerto urbano. Cuándo no tenemos suelos para cultivar
La falta de suelos naturales, en un piso o en una comunidad de vecinos, no es razón suficiente para no desarrollar un proyecto de agricultura urbana. Son muchas las ideas para huerto urbano, en espacios muy pequeños, y con muchas limitaciones, que permiten implementar una huerta en casa, en condiciones ecológicas y orgánicas. Veamos cómo.
ELIGE EL CONTENEDOR.
A falta de suelo, un contenedor, recipiente, vasija o incluso ollas se convierten en esenciales para el huerto en casa. Para asegurar una cosecha, se recomienda que busque contenedores de la mayor altura y profundidad posible.
Una vez hayas elegido el, o los contenedores apropiados, debe obtener la cantidad de tierra adecuada para las dimensiones de estos recipientes. Para ello, por favor sigue las instrucciones pinchando aquí, en donde encontrarás ideas para huerto urbano apropiadas para nutrir tus suelos.
Una vez solucionado el tema de la tierra, debemos enriquecerla aportando los nutrientes necesarios de forma natural. Es preciso que armes tu compostaje, para lo cual solo debes seguir las instrucciones pinchando aquí.
¿QUÉ PLANTAR?
Una vez elegidos los contenedores apropiados, y preparado el suelo de forma natural y ecológica, debemos seleccionar las verduras que vamos a sembrar en nuestro huerto urbano.
Gran parte de esta decisión tiene que ver con la estación del año en que sembremos. Para ello también tenemos la solución tan solo pinchando aquí. En primavera se deben sembrar tomates, judías, berenjenas, cebollas, zanahoria, fresas, plantas aromáticas y culinarias (albahaca, perejil y ruibarbo), rábanos.
En invierno es posible sembrar achicoria, habas, guisantes, repollo y coliflor. La lechuga se puede cultivar durante todo el año.
Si vas a comprar plántulas, en lugar de semillas, debes cuidar que estas tengan como mínimo quince centímetros de altura.
LOCALIZACIÓN Y RIEGO.
Es necesario buscar el lugar en donde tengamos la mayor cantidad de exposición a la luz solar y al agua, cuando llueva. El riego debe ser abundante. Si no se da de forma natural, debido a las condiciones climáticas es necesario hacerlo de forma artificial. Para ello, también puedes consultar nuestro artículo en donde te damos las mejores ideas para huerto urbano, tan solo pinchando aquí.
Los huertos urbanos, sembrados en contenedores requieren mucho riego en verano. Debemos tener cuidado con el exceso. Reguemos nuestro huerto, hasta donde la tierra absorba el agua sin dificultad. No debemos inundar el recipiente.
CONTROL DE PLAGAS.
Con respecto al control de plagas, debemos tener mucho cuidado especialmente con las orugas en los tomates, las coles, lechugas, sobre todo en verano y otoño. La mosca blanca también ataca a los tomates, pimientos, berenjenas, judías. Si deseas obtener información acerca de sistemas de control de plagas totalmente orgánicos, por favor pincha aquí.
Son muchas las ideas para huerto urbano que podemos compartir contigo para asegurar el éxito de tu proyecto urbano. En nuestras próximas entradas podrás conocer muchas de ellas, o si lo prefieres pincha aquí.