Cómo cultivar anís verde
Panes con aroma a anís verde
No es tan popular como el anís estrellado pero es un producto muy importante de la cocina mediterránea. Es probable que lo hayas probado aún sin saberlo, ya sea en algunos panes y productos de la pastelería o bien si te gusta el licor de anís.
Es una de las tantas hierbas aromáticas que nos regala la naturaleza y es por eso que vale la pena conocer sus particularidades. ¡A cultivar anís verde en tu mesa de cultivo!
Historia
También conocido como anís de pan debido a que sus semillas adornan algunos tipos de panes, es un cultivo originario de Oriente Medio que luego se extendió a los países cálidos del Mediterráneo. Hoy España es una de las principales productoras de anís verde, una hierba que tiene usos culinarios y medicinales además de proteger a otros cultivos del huerto.
El anís verde pertenece ala familia de las apiáceas y se utilizan tanto las hojas como las semillas y las flores.
La siembra
Para sembrar anís verde necesitas una tierra mullida, calcárea en lo posible, y ligeramente ácida aunque es un cultivo que tolera un suelo neutro. Por otra parte, debes procurar que la tierra sea fina y esponjosa además de profunda pues la planta tiene raíces muy profundas por lo que necesita espacio para desarrollarse. Si bien es posible sembrarla en tiestos lo mejor es optar por espacios amplios y profundos. Es importante que el lugar de siembra tenga un buen drenaje para que el agua no termine por dañar a las raíces.
La siembra debe realizarse en abril en climas cálidos o bien retrasarla hasta mayo. Hay que trazar surcos de uno o dos cm. de profundidad en líneas separadas por unos 40 cm. de distancia entre cultivo. Luego se siembra y se cubre cada surco con 1 cm. de tierra suelta y se apisona con la mano.
Finalmente, es momento de regar la zona con delicadeza para no arrastrar la tierra. Lo mejor será usar un aspersor fino. Recuerda ubicar el cultivo en un lugar soleado pues necesita del calor y protegerlo contra el viento durante los primeros tiempos cubriéndolo con un plástico. Cuando las plantas tengan varias hojas es hora de retirar el plástico y reducir el riego.
El riego
Es preciso mantener el terreno ligeramente húmedo durante la primera etapa hasta que la planta comienza a tener las primeras hojas. Luego hay que reducir el riego pues se trata de un cultivo de clima árido que se nutre del riego de las lluvias primaverales.
Si la temporada es demasiado seca, habrá que reforzar con un riego esporádico.
Plagas y enfermedades
Una buena noticia es que se trata de un cultivo que no registra muchas enfermedades. Las principales son:
- Herrumbre de la pimpinella: es producida por el microhongo Puccina pimpinillae y ataca las hojas y los tallos produciendo manchas de color marrón rojizo. Es más frecuente en ejemplares que se encuentran plantados en lugares poco ventilados y húmedos.
- Erysiphe martii: Son hongos diminutos de forma esférica que causan la llamada podredumbre de las hojas.
Las plagas que afectan al anís verde son
- Lepidópteros: son insectos cuyas larvas se alimentan de las flores.
- Pulgones: esta plaga afecta también a la producción de frutos y es por eso que es muy importante controlarla.
La poda
Se recomienda deherbar la parcela para evitar que el anís compita con otras plantas y así se demore o detenga su crecimiento.
La cosecha
El anís verde puede ser recolectado a medida que se lo necesita para usar en ensaladas o con otro fin aunque no hay que cortar toda la planta sino las hojas de la base.
Luego de cuatro meses, las plantas ya florecieron y las semillas están formadas. Cuando las umbrelas están amarillas es momento de cortar el tallo con unas tijeras. Luego hay que guardar las flores en un lugar seco y ventilado para que terminen de secar y luego se frotan con las manos para separar los frutos de las flores.
Las semillas se pueden dejar al aire libre para que sequen y luego guardarlas en frascos herméticos envueltos en papel para protegerlos de la luz o en semilleros.
Cuidados imprescindibles
¿Cómo usarlo? ¿Qué tener en cuenta al cultivarlo? Aquí puedes saber algo más del anís verde si te decides a cultivarlo:
– Puedes usar el anís verde para elaborar productos de pastelería, licores, infusiones, algunos currys o en ensaladas. Las partes vegetales de la planta son comestibles. Las flores se usan para ensaladas y postres.
– El anís verde además es un remedio clásico para aliviar problemas digestivos.
– Esta planta protege de los insectos a otras plantas que se cultiven por lo que es recomendable tenerla en el huerto.
Sin dudas, el anís verde es una hierba multifacética merece un lugar en tu huerto en casa. ¿Qué esperas para hacerlo?
Unas de las propiedades del Anís Estrellado es que ayuda a la digestión, elimina los gases intestinales y ayuda a aliviar los espasmos del sistema digestivo.
Hola Heidy,
Gracias por tu comentario y compartir las ventajas del anís.
¡A cutivarlo en casa!
Saludos,
C.