Cómo cultivar armuelle

 In Hortalizas, Tipos de Cultivos

Esa mala hierba llamada armuelle

Durante muchos años el armuelle fue una planta silvestre muy consumida en Europa hasta que llegó la espinaca y otras hortalizas de hoja para quitarle protagonismo.

Y su destino fue similar al de muchas otras malas hierbas que crecen en forma espontánea en los márgenes de caminos y terrenos olvidados: desterrada de su reino, armó las valijas y viajó hasta las mesas del norte de China.

Pero… ¿por qué no recuperar ese sabor perdido? ¡Cultiva armuelle en tu mesa de cultivo y sácale provecho a tu huerto en casa!

 

Historia

El armuelle es una planta anual que pertenece a la familia de las Amarantáceas y al momento de cultivarla debes tener en cuenta que puede crecer hasta dos metros de altura.

Su nombre científico es Atriplex hortensis L. y es originaria de la antigua Tartaria, es decir la actual zona de Asia Central y el extremo sur oriental de Europa. Es común consumirla luego de cocinarla en agua hervida con sal y aceite de oliva aunque también es reconocida por sus virtudes medicinales utilizándose para combatir el reuma, el dolor de garganta y como diurético, entre otros.

 

La siembra

Lo ideal para cultivar armuelle es hacerlo en una zona de clima templado pues la temperatura ideal para su desarrollo es cuando hay una media de entre 15º y 18º C. Sin embargo, es una planta resistente a las heladas y a la sequía es decir que tiene un margen de adaptación bastante amplio.

El armuelle debe estar situado en un lugar a pleno sol pues no tolera la sombra y lo ideal es hacerlo en un suelo con pH neutro, fresco, bien drenado que puede ser de ligero o arenoso a arcilloso.

La siembra se realiza por semillas y a voleo, esparciéndolas de marzo a junio para que germinen a los 8 a 15 días. Recuerda que las plantas deben tener una distancia entre cultivos de al menos 25 cm. entre una y otra.

Ficha cultivo armuelle | EcoHortum

 

El riego

Durante las primeras semanas, es necesario realizar un riego periódico, en especial si se vive en un lugar con clima seco.

 

Plagas y enfermedades

Una gran noticia para animarte a cultivar armuelle: ¡es una planta que no sufre problemas de plagas y enfermedades! Genial, ¿no?

 

La poda

Se recomienda realizar escardas en primavera, cuando se cosechan las plantas jóvenes.

 

La cosecha

En un abrir y cerrar de ojos se produce la recolección de armuelle pues hablamos de una planta de crecimiento rápido, es decir que al mes a dos meses luego de la siembra es hora de sonreír y comenzar a cosechar.

En ese momento, recuerda dejar alguna planta simiente sin recolectar pues ella producirá semillas que se reproducirán casi sin tu ayuda. Por esto mismo es que se trata de una planta considerada mala hierba pues crece en forma espontánea en cualquier parte.

 

Cuidados imprescindibles

Si bien el armuelle es muy fácil de cultivar, hay quienes reniegan de él por su fama de planta tóxica. Sin embargo, esto no es así pues si bien la planta contiene unos componentes tóxicos llamados saponinas éstos son absorbidos por el hombre sin causar inconvenientes. Tienen un sabor amargo y también están presentes en la alfalfa.

Eso sí, recuerda que las semillas sí son tóxicas y por eso no deben consumirse.

Como muchas otras hortalizas de hoja que son consideradas malas hierbas, el armuelle es un cultivo muy fácil de cuidar y por eso mismo un gran candidato para tu mesa de cultivo. ¡No hay excusas para no tenerlo en tu huerto orgánico!

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cultivar verdolaga huerto en casa | EcoHortumCultivar rúcula huerto en casa | EcoHortum