Cómo cultivar brotes de soja
Brotes de soja, un cultivo simple
Hay quienes aseguran que los brotes de soja tienen un sabor similar al de las lentejas con la ventaja de que son mucho más livianos. Además, son ricos en nutrientes y pueden ser parte de muchos platos, desde ensaladas y pastas hasta sopas, risottos o platos al wok.
Por si faltara algo, cultivar brotes de soja es fácil y añadirá originalidad a tu huerto en casa. En este caso, no necesitas de macetas o de una gran superficie, apenas de unos pocos elementos que permitirán que las semillas germinen. ¿Preparados para cultivar brotes de soja en tu mesa de cultivo?
Historia
No hay que confundir a la soja con los brotes de soja. Si bien son parientes cercanos, los brotes de soja son el resultado de la germinación de la soja, una legumbre de origen oriental que hoy es muy popular gracias a los numerosos restaurantes asiáticos que cruzaron las fronteras de Occidente.
Los brotes de soja son conocidos como dientes de dragón y frijolitos chinos y no son otra cosa que los tallos, cotiledones, y raíces tiernas de la soja, también llamada poroto chino.
La siembra
Para sembrar tus brotes debes contar con una germinadora o una bandeja (o varias) y un poco de tul. También se puede hacer con frascos de boca ancha… ¡cultivar brotes de soja es fácil y podrás hacerlo con lo que tengas en casa. Lo primero que hay que hacer es colocar el tul cubriendo las bandejas o frascos, extendiendo la tela unas 2 pulgadas por fuera.
Luego llena un cuarto de cada recipiente con las semillas y añade agua para que las semillas estén en remojo y cubre los recipientes con esta tela delgada. El rol del tul u otro género es el de aportar oscuridad al proceso de germinación. Tras unas 8 a 12 horas escurre el agua y pon los recipientes inclinados para que termine de drenar el agua y también para que las semillas reciban el oxígeno que necesitan.
Debes enjuagar las semillas dos veces al día repitiendo el proceso anterior y exponiendo los recipientes al sol durante cuatro horas y en un lugar cálido y oscuro las 20 horas restantes del día. De esta forma, tus semillas comenzarán a germinar hasta transformarse en robustos brotes de soja, listos para ser consumidos.
La cosecha
A medida que los días transcurran, las semillas germinarán y tendrán un olor acre. El crecimiento de tus brotes de soja es rápido y no demora más de tres a cinco días.
Cuando los brotes alcanzan la ½ pulgada de alto, es momento de cosecharlos. Entonces hay que retirar el tul y colocarlos en un recipiente hermético para trasladarlo al refrigerador. Otra opción es que luego de retirar el tul tapes los frascos y los lleves directamente al refrigerador.
En estas condiciones, se conservarán durante una semana y hasta puede que continúen su germinación allí.
Consejos imprescindibles
Para una germinación exitosa al cultivar brotes de soja, puedes prestar atención a las siguientes cuestiones:
– Puedes comparar las semillas en cualquier dietética siempre prestando atención a que no hayan sido tratadas.
– Puedes reconocer cuando tus brotes de soja están aún frescos prestando atención a su aspecto. Deben ser pequeños, blancos, sin manchas y con una consistencia firme.
– Otra opción para que las semillas germinen consiste en separarlas y ponerlas en un algodón empapado en agua, regando los algodones durante 5 a 6 días hasta que broten las semillas.
No hay excusas para no poner en práctica esta técnica pues sólo requiere de unos pocos elementos y algo de tiempo. ¿Lo mejor de todo? Verás los resultados en un abrir y cerrar de ojos. Si te animas a más puedes probar cultivar alfalfa.
dondeconsigo semillas para este cultivo?
Hola Bern Tavers,
Gracias por dejar tu comentario… y leernos! 🙂
Yo los compro aquí: https://www.agroterra.com/p/semilla-soja-verde-brotes-ecologicos/3084213
¡suerte! Y ya nos contarás cómo han ido tus brotes…
Saludos,
C
gracias ,muy bueno ,le agradeceria que todo esto me lo enviara a mi correo para poder archivarlo.