Huerto en casa: Germinados en tu mesa de cultivo

 In Huerto en Casa

Aún recuerdo las clases del cole, cuando nos hacían germinar legumbres en un frasco con algodón. Alubias, lentejas, garbanzos eran víctimas de nuestros experimentos infantiles… pero cumplía la función de sorprendernos ante los primeros brotes germinados. Hoy vuelvo a las andanzas con los germinados, solo que esta vez utilizaré una mesa de cultivo y mi experiencia.

¿Os habéis planteado alguna vez en hacer germinados en vuestro huerto en casa? Parece muy complicado pero no lo es, sólo un poco laborioso ya que requiere mucha atención y mantenimiento.

¿Qué son los germinados?

Hablamos de germinados al referirnos a las semillas que mediante un proceso de riego continuo generan brotes comestibles. De alto valor nutricional, los germinados son ingeridos en su máxima vitalidad.

¿Cómo germinar en tu mesa de cultivo?

Si tienes una mesa de cultivo, se te hará todo más sencillo si tienes la opción de incluir un germinador a tu mesa, de caso contrario puedes optar por la manera “más casera” de germinar utilizando recipientes vacíos o bandejas.

Veamos cómo germinar con éxito:

  1. Colocar las semillas en remojo, aproximadamente 6 horas. Puedes utilizar alfalfa, lentejas, garbanzos, soja ¡lo que desees! Lo que es importante o recomendable es que utilices semillas de cultivo biológico y evitar las semillas previamente tostadas o congeladas.
  2. Enjuagarlas y lavarlas bien antes de colocarlas en el germinador. Para que el proceso de germinación tenga un buen desarrollo, debes colocar el germinador en un lugar cálido y con mínima claridad.
  3. Si no dispones de un germinador automático, deberás regar las semillas dos o tres veces al día (ponerlos bajo el grifo) hasta que empieces a ver los brotes.
  4. Una vez que las semillas tengan brotes de 2 cm. de largo, es tiempo de colocar el germinado en un lugar luminoso. Es importante que evites el sol directo.
  5. ¡Listo! Ya puedes disfrutar de tus brotes de alfalfa, soja… ¡lo que sea!

Yo tengo un germinador acoplado a mi mesa de cultivo con tapa oscura 100%, y este germinador recoge agua de lluvia del depósito para regar los germinados. La verdad es que es muy cómodo. ¡Atrévete con los germinados en tu huerto en casa!

Recommended Posts
Comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Mesa de cultivo: Cultivos fáciles huerto en casa l EcoHortumVentajas huerto urbano en casa l EcoHortum