Cómo cultivar col
Col, una aliada de la cocina
Si ya tienes tu huerto en casa o estás comenzando a armar uno, no puedes dejar de incluir a la col entre tus cultivos. Este vegetal fresco y de estación, rico en vitaminas y minerales, es fácil de plantar y no requiere demasiados cuidados, por lo que será un aliado de la mesa familiar ya que lo podrás incluir en gran variedad de preparaciones. ¿Preparados?
Historia
La col o repollo proviene de la familia de las Crucíferas y es una especie originaria del Mediterráneo, donde encuentra el clima idóneo para su correcto desarrollo. Algunas teorías dicen que la col es la más antigua de las crucíferas (hace unos 4.500 años).
La historia dice que sus grandes hojas probablemente fueron ya utilizadas por los egipcios como plantas medicinales mientras que los griegos la servían en comidas públicas. Los romanos también hacían uso de la col con fines médicos, especialmente para tratar problemas intestinales y pulmonares y también para incrementar fabricación de leche materna en madres. Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo los europeos la introdujeron en América, llegando a ser muy apreciada por los indígenas.
La siembra
A la hora de sembrar la col o repollo debes hacerlo primero en almácigo. Si bien la planta es resistente al frío, en esta etapa es importante evitar las bajas temperaturas. Cuando la planta alcanza alrededor de los 13 cms. de alto se debe realizar el trasplante. La col se puede cosechar durante casi todo el año, aunque lo ideal es hacerlo en primavera, verano e invierno.
Veamos cómo cultivar la col en las diferentes estaciones del año:
1-Cultivo en primavera: se siembran las semillas en almácigos a mediados de verano en climas más frescos y a fines de esta estación en los más calurosos. Se deben trasplantar a principios de otoño a su lugar definitivo y cosecharse al comenzar la primavera.
2- Cultivo en verano: deben sembrarse las semillas en almácigos a fines del invierno. Se trasplantan a su lugar definitivo a principios de primavera, cuando tengan aproximadamente 5 cms. de alto y se cosechan cuando llega el verano.
3- Cultivo de invierno: se siembran las semillas en almácigo a principios de primavera. Se trasplantan a su lugar definitivo cuando alcanzan los 13 cms. de alto y se cosechan a la llegada del invierno.
El suelo
Para una cosecha exitosa, es importante mantener el suelo muy húmedo. Además, se recomienda abonar con mucho compost la tierra en la cual se va a plantar ya que es una hortaliza que necesita de mucho nitrógeno.
En cuanto al sol, a la col le gusta estar a pleno sol pero también puede crecer con éxito en lugares donde no lo reciba todo el tiempo.
El riego
Como ya dijimos, a la col le gusta el suelo húmedo por lo que el riego es un aspecto importante a la hora de cultivar col en tu huerto en casa. Debes procurar siempre que tenga agua en abundancia pero prestando atención a la cantidad pues hay que evitar los encharcamientos.
Plagas y enfermedades
Algunas de las plagas más frecuentes a la hora cultivar col son:
- Pulgones (áfidos): se debe controlar el crecimiento de colonias de estos pulgones en las partes inferiores de las hojas.
- Oruga de la col: los gusanos de la col son realmente muy dañinos y pueden arruinar la cosecha si no se controlan. Estos indeseables insectos no son fáciles de ver porque son bastante pequeños y se confunden con el color de las hojas, es importante estar atentos y controlarlos a tiempo.
- Plusia o Geómetras
La poda
La col no necesita grandes cuidados ni podas profundas, pero es importante mantener el huerto vegetal limpio y sin desechos como las hojas muertas para evitar plagas y enfermedades.
También puedes quitar las hojas exteriores más grandes siempre que sea necesario para permitir que la planta siga creciendo.
La cosecha
Las coles se cosechan entre 3 y 4 meses después de que fueron plantadas. Es importante recolectar los racimos de las hojas inferiores antes que se desarrollen completamente y las hojas se pongan duras y leñosas.
Si bien es mejor comer las coles comunes bien frescas, se pueden almacenar mejor que la mayoría de hojas verdes.
Cuidados imprescindibles
A modo de cierre, veamos algunos consejos a la hora de cultivar la col en tu huerto urbano:
– Si bien las coles son plantas de clima frío, soportando bien las heladas hasta -7º, son sensibles a las bajas temperaturas en el momento de plantarlas o en su etapa de floración. Presta atención entonces a la época del año al momento de cultivarlas.
– A la hora de abonar el suelo, se aconseja no echarles nitrógeno antes del invierno ya que las coles se desarrollan a gran velocidad con éste, volviéndose sensibles a las heladas.
– Para prevenir la aparición de enfermedades en el suelo, es importante que al momento de cosechar las coles saques las plantas de raíz.
Bien, esto es todo sobre la col. Ahora es momento de poner manos a la obra y cultivarlas en tu huerto en casa para entonces incluirla en el menú del hogar. ¿Os animáis?
Que quiere decir con «Es importante recolectar los racimos de las hojas inferiores antes que se desarrollen completamente y las hojas se pongan duras y leñosas»
Es necesario echar tierra para que no saque mucho tallo?
Hola Enrique,
Gracias por leernos y escribirnos!
Hacemos referencia a que a medida que la planta se desarrolla, nacen pequeños tallos y hojas en en tallo central, para no quitarle fuerza a la col, recomendamos quitar estos racimos para impulsar la fuerza de la col.
La necesidad de echar tierra en el tallo, es para darle firmeza a la planta ya que por el peso de la col, el tallo puede perder estabilidad y quebrarse en algunos casos. Si mantienes el riego necesario, no se secará el tallo, ni la planta.
Ya nos contarás cómo ha ido.
Saludos!