Tus primeros cultivos en casa: fácil y sabroso
Me atrevería a afirmar que todos hemos dados nuestros primeros pasitos en el huerto en casa cultivando en macetas. La típica maceta plástica o de tiesto que nos quedó libre porque una margarita u otra planta no ha sobrevivido al cambio de estación o a nuestra falta de cuidado ¿no?
Mi primer cultivo en casa fue “albahaca”. Soy amante del pesto, y como los comprados y enlatados eran incompatibles con mi digestión, decidí plantar mi propia albahaca en casa. La verdad que este cultivo es muy agradecido, solo hay que regar de forma frecuente y ¡listo! La menta o el perejil también son muy agradecidos… en general, las plantas aromáticas son una buena opción a la hora de iniciarse en el hobby de tener tu huerto en casa.
Hablando con un vecino sobre huertos y agricultura ecológica, me comentó que sería interesante escribir un artículo recomendando los cultivos más “agradecidos” y “sencillos” de cultivar en una mesa de cultivo. ¡Y aquí estoy! Haciendo memoria de mi primera camada de vegetales cultivados en casa porque… ¡hasta tengo fotos!
Comparto con vosotros una propuesta personal acerca de qué vegetales plantar para iniciarse “fácilmente” en el hábito de tener un huerto en casa. ¿Cómo he decidido estos cultivos para principiantes?
- Por su fácil manejo (riego)
- Por ser cultivos “duros” son más resistentes a plagas y enfermedades
- Por su rapidez de crecimiento (lo que da mucha satisfacción)
- Por su capacidad de dar frutos a lo largo del año
¿Preparados?
– Zanahorias: Es un cultivo muy sencillo de cuidar, debes tener cuidado de no dejarlas mucho tiempo porque si las hojas verdes pierden vigor puede traer pulgones. Podrás cosecharlas todo el año… y salen deliciosas y dulces.
– Lechuga: Se cultiva por plantín, a las 5 semanas ya puedes cosechar lechugas y prepararlas en ensaladas. Las lechugas (como cualquier vegetal de hoja verde: escaraola, espinacas, acelgas, canónigos, etc.) necesitan un riego frecuente y regular.
– Acelgas: Similar a las lechugas. La única diferencia, es que ocupan más espacio que las lechugas (dependiendo del tipo de lechugas que se planten)
– Rábanos: En 4 semanas ya puedes cosechar tu siembra y ¡podrás comer rábanos todo el año! Recuerda de regar de forma frecuente y regular.
– Cebollas: ¡Plantas una cebolla y listo! Efecto repelente anti-insectos. Necesita luz y poca distancia entre cebollas (aprox. 15cm.)
– Perejil: Plantas las semillas y riegas. Es muy aromática al tacto y agradecida: riego normal. No está en la mesa de cultivo (imagen) porque utilicé una maceta, al igual que la albahaca.
– Ajos: Efecto repelente anti-insectos y plagas. Plantas un diente de ajo con la punta mirando hacia abajo ¡y listo! Poco riego.
Estos son algunos ejemplos, pero como dice el refrán “Para gustos, colores”. Lo importante es elegir los cultivos por los criterios más arriba detallado y organizar bien tu mesa de cultivo… ¡y a comer!
[…] ya hemos comentado en un artículo anterior acerca de asociaciones de cultivos, se recomienda que siembres entre medio del apio: lechugas y rábanos, ya que ambos se […]
[…] espacio y tiene un corto período de crecimiento. Todas excelentes razones para cultivarla en tu huerto en casa y tenerlas a mano siempre […]
[…] ya tienes tu huerto en casa o estás comenzando a armar uno, no puedes dejar de incluir a la col entre tus cultivos. Este […]
[…] el mundo, pero conocer acerca de la asociación de cultivos es importante a la hora de montar tu huerto en casa. No todos los cultivos son compatibles entre sí debido a diferencias en las necesidades de […]
[…] y con la ventaja de que es muy fácil de cultivar… ¡a qué esperas para cultivar menta en tu huerto en casa! ¡Manos a la […]
We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.