Rotación de cultivos en tu mesa de cultivo
¡Quiero más! Tras mis primeras experiencias cultivando en mi huerto en casa, no dudé en meterme en Internet y buscar técnicas y consejos para maximizar la técnica de cultivo. No me hizo falta buscar mucho para dar con el término “rotación de cultivos”, técnica muy bien utilizada en amplias zonas agrícolas con el fin de optimizar el espacio de cultivo y evitar el agotamiento de la tierra. ¡Eureka! Si la rotación de cultivos es válida para amplias parcelas de cultivos, ¿por qué no hacerlo en mi mesa de cultivo?
Si tienes una mesa de cultivo en casa, la rotación de cultivos es casi un “deber hacer” para los que apuestan por un cultivo ecológico y natural. ¿Por qué? Simple: una mesa de cultivo tiene menos capacidad en extensión y de tierra, y la rotación de cultivo ayuda a un aprovechamiento al máximo del espacio y mantiene un ritmo de saneamiento y nutrientes de la tierra natural.
El secreto de la técnica de rotación de cultivos es bastante simple: ir alternando plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos. De esta manera se evita que la tierra se agote en nutrientes válidos para el desarrollo de los cultivos y se reduce la aparición de plagas y enfermedades.
Ahora veamos, ¿cómo se lleva a cabo un sistema de rotación de cultivos en tu mesa de cultivo?
Aquí lo importante es planificar y organizar los tipos de cultivos que convivirán en tu mesa de cultivo, pero para ello debes saber qué necesidades posee cada familia de cultivos y cómo afectan al rendimiento de la tierra. Veamos:
– Plantas de raíz: absorben nutrientes de las capas más profundas de la tierra (en especial el potasio) Ejemplos: rábano, remolacha, zanahoria, etc.
– Plantas de hojas: absorben nutrientes de las capas más superficiales. Ejemplos: lechuga, espinacas, acelgas, apio, nabo, etc.
– Leguminosas: ideales para la recuperación de la tierra en nutrientes ya que captan el nitrógeno atmosférico por medio sus raíces. Ejemplos: habas, guisantes, judía verdes, etc.
– Plantas de flor y frutos: son muy exigentes, agotan la tierra. Ejemplos: pimiento, tomate, guindillas, calabaza, berenjena, pepino, brócoli, coliflor, etc.
¡Atención! A la hora de planificar el espacio de la mesa de cultivo y la selección de cultivos, es importante saber si la siembra de los vegetales son de semilla o plantín (almácigos) para una mejor distribución.
Recuerda los beneficios de la rotación de cultivos para tu huerto en casa:
• Se mejora la fertilidad de la tierra
• Se evita que se agoten los nutrientes
• Se previenen las de plagas y enfermedades
• Se aprovecha al máximo el espacio de tu mesa de cultivo
100% recomendable, muy pronto verás los resultados. Una de esas recetas de jardinería infalibles que bien vale la pena tener en cuenta para tu huerto urbano en casa.
[…] Tener método es muy importante para gestionar tu huerto en casa… eso también lo he aprendido gracias a mi mesa de cultivo. Comparto con vosotros mi lista de “tareas” a la hora de encarar el sistema de rotación de cultivos en tu mesa de cultivo: […]
[…] Hoy quiero compartir con vosotros mi buena experiencia utilizando fibra de coco en mi huerto en casa. ¿Conocéis la fibra de coco? Una opción muy buena si dispones de poco terreno para cultivar en tu jardín, macetas o mesa de cultivo. […]