Cómo cultivar colinabo
El desconocido colinabo
Hora de innovar en tu huerto urbano con un cultivo desconocido para muchos paladares. Puedes jactarte de ser original si te animas a plantar colinabo, una variedad de nabo ideal para incorporar en platos novedosos.
¿Primera vez que escuchas su nombre? También es conocido como nabo de Suecia y se parece en aspecto al nabo de hojas pero si quieres saber más sobre él, puedes seguir leyendo.
Historia
Se cree que el colinabo es originario de Asia y se trata de una planta hortícola y forrajera que pertenece a la familia de las crucíferas. Si bien se parece bastante al popular nabo, tiene un tallo alargado y un bulbo redondo y carnoso, que es la parte comestible.
Debido a que crece muy cerca del suelo, algunos consideran que es una raíz. Hay dos variedades de colinabo, el morado y el blanco.
La siembra
Al igual que el nabo y por pertenecer a la misma familia, el colinabo es una planta de clima frío que prefiere crecer en un hábitat húmedo. Por eso, es resistente a las heladas y se desarrolla mejor cuando las temperatura es inferior a -10º.
Puede crecer a sol o en condiciones de semi-sombra y es un cultivo que no soporta la sequía prefiriendo los suelos ligeros, bien drenados y húmedos pues si el terreno es muy pesado las raíces no se desarrollarán bien. Por otra parte, debe ser rico en materia orgánica, con un pH ideal de 6 y 7.
Comienza en primavera, verano u otoño, sembrando en hileras de 30-90 cm y recubriendo las semillas con un poco de tierra. Cuando germinan, aclarea el suelo. Recuerda que las plantas deben tener una separación de entre 5 y 7, 5 cm.
El riego
Es una planta que necesita de la humedad para desarrollarse así es que lo mejor será regar periódicamente verificando que el terreno se mantenga siempre húmedo pero bien drenado.
Plagas y enfermedades
El colinabo se ve afectado por las mismas plagas y enfermedades que sufren otras crucíferas:
– Pulgones: absorben la savia de la planta.
– Mosca de la col: una plaga provocada por una mosca que provoca que las hojas se vuelvan de un color verde grisáceo y las plantas marchiten y mueran.
– Gorgojo de las agallas: son coleópteros que ponen sus huevos que dan lugar a larvas que al comer provocan una reacción en la planta.
– Mariposa de la col: la mariposa deposita los huevos en las hojas y se alimenta de la planta.
– Hernia de la col: un hongo que provoca la hernia con sus esporas.
– Mildiu: una enfermedad provocada por hongos que afecta las hojas, los tallos y los frutos.
La poda
Quita las malezas periódicamente con mucho cuidado para no dañar las raíces.
La cosecha
A diferencia del nabo, que se cultiva todo el año, el colinabo se cosecha en invierno. El momento de la recolección es cuando las raíces alcanzan los 5 cm de diámetro y están tiernas. La fecha aproximada es entre 50 a 90 días luego de la siembra.
Arrancar el cultivo del suelo y guardar en un lugar fresco.
Cuidados imprescindibles
Si quieres cultivar colinabo te ayudarán estos consejos:
– Evita cultivar colinabo con otros miembros de su misma familia.
– Evita la siembra en los meses cálidos para evitar las bajas producciones.
-Puedes sembrar cada tres semanas desde finales de febrero hasta agosto.
Puedes hacer el experimento de cultivar vegetales alternativos en tu mesa de cultivo eligiendo aquéllas variedades fáciles de cuidar y muy sabrosas. ¿Te animas a cultivar colinabo?