Cómo cultivar guindillas

 In Hortalizas, Tipos de Cultivos

Guindillas, rojas y picantes

Cocinar con pimientos es toda una aventura no sólo porque es uno de los ingredientes más utilizado en las cocinas del mundo sino porque además es posible jugar con sus variedades. Dependiendo del lugar, cocinaremos con morrones, piquillos, tomatillos o chiles y si bien todos regalan esa personalidad que tanto aporta a las preparaciones siempre es útil saber que hay variedades más potentes y otras que acompañan desde las sombras.

Por eso hoy nos dedicaremos a la guindilla, una variedad de chile picante que puedes cultivar en tu huerto urbano. ¿Te animas?

Historia

La familia de los pimientos o Capsicum es muy grande y los chiles picantes ocupan un lugar privilegiado. El chile Jalapeño, las semillas de Ñora o el chile Tahi son algunos de ellos aunque uno de los más usados es la guindilla, una variedad de un color rojo intenso y forma alargada que se destaca por su picor.

El Larousse gastronomique lo define como “Pimiento pequeño de incisivo sabor, por lo general muy picante, que interviene como condimento bastante habitual en una parte importante de las recetas de la cocina española”.

Originaria del continente americano, las variedades más conocidas de guindilla son el ají y el chile.

La siembra

Compra unas semillas de guindilla hacia mediados de la primavera, la época óptima para la siembra. Lo ideal es hacerlo cuando la temperatura oscila entre los 8 u los 10 grados centígrados por la noche y los 25 a 30 grados centígrados durante el día. De otra forma, se ralentizará o acelerará su desarrollo pues es un cultivo de clima cálido.

Deja reposar las semillas en agua durante dos días para así favorecer la posterior germinación. Luego elige un semillero y rellénalo con sustrato para plantas de exterior cuidando que el PH sea de entre 5.5 y 6.5 y que la tierra sea fértil y rica en estiércol. El paso siguiente es sembrar las semillas, humedecer la tierra y esperar a que se produzca la germinación colocando el semillero al sol. Cuando tengan cuatro o cinco pares de hojas trasplanta las plántulas a una maceta de 10 cm de diámetro.

Ubica las macetas en un lugar con sol pleno aunque puedes situarlas en el interior siempre y cuando estén cerca de una ventana. Lo importante es que estén expuestas a la luz natural pues la planta necesita de ella para desarrollarse.

Ficha cultivo guindilla | EcoHortum

El riego

La guindilla no necesita mucha agua así es que realiza un riego moderado salvo durante la germinación, cuando la tierra debe permanecer húmeda.

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes son:

Pulgón: una plaga que forma colonias.
Araña roja: se desarrolla en el envés de las hojas y produce manchas amarillentas.
Trips: son insectos que dañan la planta, sobre todo en el envés de las hojas.
Minadores: larvas de insectos que viven en el interior del tejido de las hojas y dañan a las plantas.

No es común que la planta tenga enfermedades aunque en algunos casos puede sufrir de Pythium, una afección provocada por unos organismos que provocan la podredumbre de las raíces de la planta.

 La cosecha

La recolección se realiza desde mediados de verano a mediados de otoño, siempre y cuando los frutos estén maduros, es decir cuando adquieren un color rojo intenso. Evita cortarlas pues cuando estén a punto bastará con un tirón para arrancarlas.

Una vez realizada la cosecha es importante lavar los frutos para quitar el polvo y dejarlos secar en un lugar seco, oscuro y ventilado para luego envasarlos.

Cuidados imprescindibles

Algunos consejos para cultivar guindilla en tu mesa de cultivo:

– Procura no plantar más de dos plantas por familia y temporada pues es una planta que regala abundantes frutos que sólo se utilizan como condimento.
– Para adelantar su cultivo, es posible comprar las plántulas en el vivero, evitando la germinación.
– Se recomienda abonar la tierra a las 4 o 5 semanas de comenzado el proceso.
– Como es una planta de clima cálido, si quieres cultivarla directamente en el exterior puedes protegerla de las bajas temperaturas colocando un plástico negro sobre ella y dejando unos huecos para que las plántulas puedan expandirse.

Un clima templado, escaso riesgo y sol pleno son las tres reglas básicas del cultivo de guindilla así es que puedes animarte a este cultivo pues es una planta sencilla y poco exigente. Ya me contarás tus resultados cuando prepares esos platos sabrosos y con personalidad…

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cultivar plantas aromáticas en casa | EcoHortumCultivar colinabo huerto en casa | EcoHortum