Cómo cultivar espárragos
Espárragos, delicias de una planta comestible
Aún si no te gusta cocinar, es hora de cultivar espárragos en tu mesa de cultivo. Aprovecha el verano, cuando los espárragos crecen fuertes y se transforman en la opción ideal para una comida frugal. Descubrirás muchos secretos a la hora de cultiar espárragos, y las sorpresas son muchas (especialmente cuando tienes tu primer ejemplar!)
¡Aprende a cultivar espárragos entonces! Historia
Los espárragos son originarios de Asia Menor, su nombre científico es Asparagus officinalis y se trata de una planta perenne que pertenece a la familia de las Liláceas.
Al igual que otras plantas, los espárragos son la parte comestible de ella, en realidad sus tallos carnosos que crecen a partir del rizoma.
Si bien hay espárragos blancos y verdes, se trata de la misma planta en diferentes estados de maduración. Los espárragos son blancos mientras crecen en el suelo y sin estar expuestos a la luz para volverse verdes cuando emergen de la tierra y se cargan de clorofila. Dependiendo de cuando se los coseche adquieren un color u otro.
La siembra
El espárrago es un vegetal de estación cálida y bien dispuesto en tanto se adapta a todos los climas por tener órganos de reserva. Puede crecer tanto en suelos pedregosos como arcillosos aunque lo óptimo es un suelo con tierra suelta para que no se encharque pues el exceso de agua puede pudrir las raíces. También es ideal un terreno profundo y arenoso pues los suelos pedregosos pueden dañar las cabezas de los tallos cuando éstos crecen.
Elige bien el lugar donde cultivar tus espárragos pues allí crecerán durante muchos años. Recuerda que esta planta necesita de sol parcial o total y de un suelo enriquecido con fertilizantes naturales. Una vez listo el terreno, debes comprar las coronas para espárrago (un sistema de raíces con crecimiento superior aletargado) en cualquier vivero. Remoja las coronas en té de compost durante 10 minutos aproximadamente.
Por otra parte, realiza varios surcos en la tierra de 10 cm. de profundidad en forma de V. En cada una de ellas esparce un puñado de aserrín, harina de huesos y una capa de 1 pulgada de compost. Planta las coronas remojadas sobre la materia orgánica, con cuidado de mantener una distancia de 1,5 y 2 metros de distancia entre corona y corona. Cada fila a su vez debe tener una separación mínima de 4 pies. Luego, rellena los surcos a medida que van naciendo los brotes evitando cubrir todo el follaje.
Si deseas cultivar espárragos blancos debes aporcar la tierra, es decir acumular tierra sobre el rizoma para que no le llegue la luz. Otra opción es comprar las semillas y plantarlas en semilleros hasta que se forman los rizomas. Entonces hay que trasplantarlos a su lugar definitivo.
El riego
Los espárragos requieren de un suelo húmedo aunque no encharcado pero se trata de un a planta que puede soportar la sequía. Se recomienda regar una o dos pulgadas de agua a la semana durante la fase de crecimiento. Luego hay que regar sólo cuando no llueve durante mucho tiempo.
La poda
Para un mejor crecimiento, elimina las malezas con cuidado pues ellas compiten en la captación de agua y fertilizante al tiempo que dificultan la posterior recolección. Por otra parte, luego de la cosecha hay que sesgar al ras del suelo.
Plagas y enfermedades
Estos son los principales enemigos del espárrago:
- Escarabajo del espárrago: viven en plantas cercanas hasta que invaden a los espárragos comiéndose las hojas y los tallos.
- Mosca del espárrago: es una mosca exclusiva de este vegetal cuyas larvas penetran los turiones formando galerías.
- Mosca de los sembrados: las larvas cavan galerías en los turiones y los espárragos se doblan.
- Roya: es un hongo que ataca las partes aéreas de la planta produciendo manchas rojizas.
- Rizhoctonia: una enfermedad provocada por un hongo que afecta los rizomas y el tallo que está en contacto con la tiera. Produce espárragos de corto tamaño, duros y delgados.
- Moho gris: produce podredumbre en los turiones, que se cubren con una capa gris.
- Fusiarosis del espárrago: es un hongo que ataca las raíces y provoca la muerte de la planta.
La cosecha
Los espárragos tardan cuatro temporadas en producir turiones aptos para ser recolectados. Luego la planta puede producir durante unos diez años.
La recolección se realiza durante la primavera y el verano, en forma diaria y manualmente en el caso de los espárragos blancos, utilizando cortadoras afiladas. Una vez cortados, hay que recogerlos del suelo en forma inmediata para que no se endurezcan. Luego hay que colocarlos en forma vertical para que no se doblen y con la parte inferior del tallo dentro de agua para que se mantengan tiernos.
Cuidados imprescindibles
¿Quieres cultivar espárragos en tu huerto en casa? Sigue estos consejos para tener una buena cosecha:
– No hay un acuerdo acerca de cuándo se debe cortar el follaje de los espárragos. Para algunos en el otoño para evitar las plagas del invierno, para otros en primavera para que el follaje pueda proteger a las coronas durante el invierno.
– Para evitar que tus espárragos contraigan el Fusarium, compra coronas libres de enfermedades en un vivero de buena reputación.
– Para mejores resultados, agrega fertilizante orgánico a los costados de las plantas a finales del verano y cubre la superficie con abono orgánico en el otoño.
¿Has leído todos los apartados? Ya puedes ponerlos en práctica para obtener espárragos orgánicos dentro de cuatro años ¡a no desanimarse!
No e como cosecharlos.
Buenos dias cuantos es el tiempo que los espárrago necesitan para su cultivo y, cuantos dias meses para germinar
LEAVE YOUR COMMENT