Cómo cultivar orégano

 In Aromáticas, Tipos de Cultivos

Orégano, que nunca falte en tu cocina

Cuenta la mitología griega que fue Afrodita, la diosa del amor, la primera en cultivar orégano. Fue ella quien le dio a la planta la fragancia que tiene para simbolizar la felicidad. Quien sabe cuanto habrá de verdad es esta historia pero lo cierto es que el orégano forma parte de esa rutina culinaria que alegra el paladar. No hay alacena que no tenga el típico frasco de orégano para aderezar esos tradicionales caldos y guisos de la abuela.

Cultivar orégano en tu mesa de cultivo se torna así (casi) una obligación ¿Te animas? Aquí te contamos algunos secretos para cultivar orégano.

Historia

El orégano es una hierba de origen mediterráneo cuyo nombre proviene del griego (oros: montaña, ganos: ornamento) y hace referencia a la decoración y la belleza de las montañas. Al igual que otras hierbas, además de ser un producto utilizado en la cocina es usado en la medicina alternativa tanto para aliviar el malestar estomacal, y los dolores de espalda y cuello como para la tos, el asma o las afecciones respiratorias.

Su nombre científico es Origanum vulgare y pertenece a la familia de las Lamiaceae.

La siembra

Si te decides a cultivar orégano, la siembra puede realizarse en semilleros o macetas durante el otoño o bien en primavera aunque también puedes hacerlo directamente en la tierra. En ese caso, las plantas deben ubicarse en hileras a 30 cm unas de otras, dejando 20 cm entre ellas (recuerda la importancia de la distancia entre cultivos). Lo ideal es hacerlo a una temperatura de 20 grados centígrados y entonces la germinación se producirá a los 10 días aunque la buena noticia es que el orégano soporta las heladas.

En cuanto a la exposición solar, necesita de buena luz natural y de un suelo que no sea arcilloso o esté encharcado. Procura tener un buen drenaje y fertilizar la tierra con abonos naturales como es el caso del mantillo, el humus de lombriz o el guano.

Una ventaja de cultivar orégano es que es generoso en tanto crece en todo tipo de terreno: ricos en materia orgánica, sueltos, silíceos arcillosos, francos, humíferos, calcáreos o arenosos. Incluso en lugares áridos. Si se planta en maceta, se recomienda mezclar con arena, compost y tierra de jardín en iguales cantidades.

Ficha cultivo orégano | EcoHortum

El riego

Por fortuna, es una planta que no es exigente en agua por lo que puedes olvidarte un día de regarlo que seguirá creciendo. Por el contrario, su problema es el exceso de agua pues entonces puede sufrir de hongos de pudrición en el cuello de la planta y en las raíces. Durante el verano incrementa el riego pero siempre evitando que sea abundante.

Plagas y enfermedades

No es una planta que sufra el ataque de muchas plagas y enfermedades sin embargo hay que estar atento a los siguientes enemigos al cultivar orégano:

  • Colletotrichum spp: esta enfermedad se advierte por la aparición de manchas que cubren los nudos y entrenudos de los tallos afectados, que finalmente terminan secándose.

Enfermedades del orégano provocadas por hongos. Los más frecuentes son Botrytis cinerea y Puccinia rubsaameni, que producen parásitos en la planta para terminar pudriéndola.

La poda

La escarda es el método de poda utilizado en el caso del orégano, cuidando siempre de no dañar las raíces durante el proceso.

La cosecha

¿Cómo cosechar? Utilizando tijeras y cortando la mata a la mitad o casi al ras del suelo, incluyendo las flores. No tendrás problemas luego pues la planta rebrotará nuevamente.

El mejor momento para la recolección del orégano es durante el verano aunque es posible cosechar durante todo el año.

Por lo general, el orégano es secado o congelado. El secado favorece la conservación pues consiste en quitarle la humedad a las hojas. Una vez que recolectas los manojos debes colgarlos hacia abajo a la sombra y en un lugar ventilado. Cuando las matas estén bien secas, desmenúzalas y guárdalas en recipientes herméticos en un lugar fresco y seco.

Consejos imprescindibles

Si quieres obtener mejores resultados a la hora de cultivar orégano en tu huerto en casa, puedes seguir estos consejos:

– Se recomienda tener una planta de orégano produciendo durante 5 ó 6 años. Luego es mejor arrancarla y plantar otra.

– El orégano se puede multiplicar por tres métodos: semilla, división de mata o esquejes.

– Si el orégano es para secar se recomienda cosechar antes de la floración.

Si te gustan las plantas aromáticas, no puede faltar el orégano entre tus cultivos. Es uno de los más populares y una hierba para todos los gustos. ¡Ponte en acción y disfrútalo mientras crece en tu huerto en casa!

Recent Posts
Showing 2 comments
  • Rogelio
    Responder

    Mea serbido de mucho por que tenia dudas como trasplantarlo muchas gracias

  • Pilar
    Responder

    Ya van 2 veces que siembro oregano , crece un poco y despues se seca

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cultivar albahaca huerto en casa | EcoHortumCultivar yerba mate en huerto en casa | EcoHortum