Cómo cultivar perejil

 In Aromáticas, Tipos de Cultivos

Perejil siempre presente

En las tiendas de mi barrio el perejil me lo regalan cuando voy a comprar patatas, zanahorias y otros vegetales. Es como un “obsequio de la casa”, casi un yuyo sin consideración…

Pero lo cierto es que es esencial en la cocina y puede usarse casi en cualquier preparación. Carnes, risottos, salsas y otras preparaciones. Un ajo picado, un poco de perejil, queso crema, sal, algo de pimienta y tendrás un aderezo en un abrir y cerrar de ojos. Puedes cultivarlo en macetas o en tu huerto urbano, es fácil de cuidar y un básico para tener en casa ¿Cómo cultivar perejil en tu mesa de cultivo?


 
Historia

Petroselinum crispum es el nombre científico del perejil, una planta herbácea que pertenece a la familia Apiaceae y se cultiva en todo el mundo para ser usado como condimento.

Muros, huertos, jardines y bordes de caminos sirven de hogar natural para esta hierba útil y deliciosa.

 

La siembra

Las condiciones que necesitas para tener un cultivo exitoso es un lugar soleado –con un mínimo de 4 horas de sol diarias-  y cualquier tipo de suelo que no sea compacto. También puedes cultivar perejil en maceta, siempre de 10 cm de ancho, largo y alto debido a que necesita contar con cierto espacio para desarrollarse porque tiene raíces profundas. Las temperaturas ideales para el perejil son de 15 a 35 grados centígrados.

A diferencia de otras plantas, en el caso del perejil lo que se siembra no es una semilla ordinaria sino un fruto y por eso la germinación demora cerca de un mes. Es que primero debe pudrirse la cubierta del fruto para que entonces la semilla que está adentro germine.

Al momento de sembrar, debes sembrar las semillas de manera uniforme en la tierra y a una profundidad de entre 1 y 2 cm. usando un trozo de madera para ayudarte. El cultivo debe estar a la sombra hasta la germinación.

 

Ficha de cultivo del perejil en tu mesa de cultivo

 

El riego

Durante la germinación hay que regar cuando notas que la tierra está a punto de secarse. Luego habrá que realizar un riego regular pues el terreno debe estar siempre húmedo, en especial durante el calor.  Lo mejor es regar frecuentemente pero en pequeñas cantidades.

 

Plagas y enfermedades

El perejil sufre el ataque de pulgones, que afectan todas las secciones de la planta aunque principalmente las hojas, y de la mosca del apio, una larva que mina el parénquima de las hojas.

Entre las enfermedades más frecuentes están la Septoria petroselini y la Cercospora petroselini, dos afecciones foliares que provocan manchas oscuras y masas viscosas.

 

La cosecha

La recolección puede realizarse a los 3 meses de nacidas las plantas en invierno o bien a los dos meses en verano. Puedes advertir que es momento de cosechar si la planta tiene seis hojas verdaderas y tallos de 5 a 10 cm..

El proceso es simple pues sólo hay que cortar el perejil a ras del suelo, siempre por la mañana.

 

Cuidados imprescindibles

¿Quieres más información sobre el perejil?

– Para acelerar la germinación puedes romper los frutos en forma suave y plantar las semillas a escasa profundidad. A los pocos días germinarán.

– Puedes congelar el perejil si primero lavas las hojas, luego las cortas y finalmente las guardas envueltas en papel film.

– El perejil es una planta que soporta los vientos así es que puedes cultivarla en edificios y terrazas.

No puede faltar una planta de perejil en tu huerto urbano, siempre a mano, listo para añadir frescura a tus recetas. ¡Comienza ya a cultiva perejil en tu mesa de cultivo!

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cómo cultivar regalizCómo cultivar moras: huerto urbano