Cómo cultivar stevia

 In Tipos de Cultivos

Si te has cansado de cultivar albahaca, romero y perejil en tu huerto urbano es momento de comenzar a pensar en esos cultivos no tradicionales pero con grandes beneficios para la salud.

En estos tiempos la stevia es moda por sus características endulzantes y 100% naturales. Si hasta no hace mucho ni siquiera habías escuchado su nombre hoy es el endulzante más cool del momento, presente en los bares y restaurantes orgánicos, y un producto infaltable en la cocina de vegetarianos y macrobióticos. Así es que es momento de prestarle atención pues no puede faltar la stevia en tu huerto urbano.

Historia

La stevia es una planta arbustiva y semiperenne que pertenece a la familia de las compuestas y es originaria de Paraguay. De raíces fibrosas, crece cerca de la superficie y tiene hojas ovaladas y con márgenes dentados. Las flores son blancas y hermafroditas, y la floración ocurre de octubre a marzo y dura un mes.

Hay 154 especies de stevia pero la que utilizamos es la variedad stevia rebaudiana Bertoni pues es la que contiene la sustancia edulcorante presente en las hojas.

 

La siembra

La stevia necesita crecer en un suelo areno-arcilloso y con humus. No resiste la acumulación de agua así es que además debe tener buen drenaje y un PH de 4-5 aunque resiste bien los suelos ligeramente alcalinos.

El clima idóneo para la planta es semitropical por lo que necesita de la humedad para crecer pues no es muy resistente al clima seco. La temperatura ideal para la stevia está entre los 15ºC y los 30ºC, con un promedio de 24º. La planta no tolera las bajas temperaturas así es que morirá si el límite supera los –3ºC. Al sembrar hay que hacerlo a una distancia considerable de cultivos, en altura y en filas, separadas por una distancia aproximada de 75 centímetros. La ecuación es de 20 a 50 gramos por metro cuadrado.

Ficha de cultivo de stevia en tu mesa de cultivo

Riego

Debido a que es una planta natural de hábitats semitropicales, la planta necesita de un riego regular para conservar la humedad pero sin excesos pues esto dará lugar a la proliferación de hongos. Durante el verano, riega a diario pero en invierno el riego debe ser mucho menor.

 

La poda

La stevia no resiste la competencia así es que lo mejor es revisarla con regularidad para así quitar las malezas.

 

Plagas y enfermedades

Entre las plagas más frecuentes de la stevia está el ataque de langostas. Una de las enfermedades más comunes es la mancha marrón, que es causada por hongos.

 

La cosecha

La recolección se realiza 3 o 4 veces por año y en un día soleado. Hay que cortar la planta dejándola a 10 cm. de altura. Las hojas se secan evitando que les de el sol directo para que así conserven sus propiedades.

 

Cuidados imprescindibles

Para tener una planta de stevia generosa lo mejor es seguir algunos consejos prácticos.

– agrega un fertilizante orgánico antes de la siembra.

– lo mejor es preparar el suelo 60 días antes de la siembra para que esté en condiciones. Se recomienda realizar una arada profunda y 2 ó 3 rastreadas para que el suelo esté bien mullido.

 

Cultiva stevia en tu huerto en casa y prepara una mesa de cultivo llena de dulzor.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cómo cultivar té verdeCómo cultivar ginseng huerto urbano