Hormigas en el compostaje. ¿Cómo resolverlo?
Aunque las hormigas, eventualmente pueden llegar a tener una contribución beneficiosa en nuestra huerta urbana, lo cierto es que en la inmensa mayoría de los casos, esto no es así. Por el contrario, las hormigas es una plaga que debemos erradicar por el bien de nuestro huerto y más aún cuando atacan el compostaje.
El compostaje, por su naturaleza y su composición, resulta atractivo para estos insectos, que aunque cumplen una función dentro de determinados ecosistemas, lo cierto es que si se meten con nuestro compostaje debemos emprender acciones inmediatas.
¿Por qué aparecen hormigas en el compostaje?
Antes de saber cómo erradicar las hormigas de nuestro compostaje, conviene saber porque están allí, para de esta forma prevenir su aparición. Las cascaras de cítricos y las sustancias azucaradas presentes en la mezcla del compostaje son la causa de la aparición de las hormigas. Las cáscaras de sandía y las de plátanos tienen el mismo efecto.
Sin embargo, no basta que los componentes mencionados estén en el compostaje para que las hormigas aparezcan. Ellas son un síntoma de que la mescla no está humedecida en forma homogénea. Algunos sectores tienen demasiada humedad y otros están secos.
¿Cómo erradicar las hormigas de nuestro compostaje?
Debes voltear el recipiente de tal forma que la boca de contra el suelo. Lo dejas así durante varias horas. Notarás que el exceso de agua se filtrará por el suelo y en su salida, humedecerá algunos sectores del compostaje que se encontraban secos. De paso las hormigas también abandonaran el recipiente.
Debes repetir este procedimiento durante dos o tres días seguidos, hasta que notes que de la mezcla, no sale agua ni hormigas.
Debes procurar que las hormigas no se asienten en otros lugares de tu huerta, ya que como sabes ellas son nocivas.
Un consejo adicional.
Sembrar semillas de tártaro erradica para siempre el problema de las hormigas en una huerta. Sin embargo, esta semilla es un poco difícil de obtener y tiene varios problemas. Sus frutos son tóxicos si son consumidos y el contacto con ellos, sobre todo para los niños produce alergias y erupciones.
Si necesitas orientación o ayuda para tu huerta urbana por favor pincha aquí.