Huertos sostenibles en casa. Consejos para hacer que así sean.
Sacar adelante con éxito un proyecto de huertos sostenibles en casa, implica mucho esfuerzo, una buena dosis de pasión, algunos conocimientos que hemos procurado aportarlos mediante los contenidos de este espacio y la aplicación de alguna técnicas para hacer que nuestra huerta en verdad sea sostenible.
Por huertos sostenibles en casa, debemos entender un proyecto agrícola urbano, que nos permita obtener alimentos para el consumo de nuestra familia y de ser necesario algunos excedentes para comercializar, de tal manera que, al hacer un balance contable de la operación, si bien podemos no obtener utilidades, tampoco nos arroje pérdidas.
¿Cómo implementar huertos sostenibles en casa, que económicamente lo sean?
Veamos algunas recomendaciones para lograr este objetivo, que en verdad no resulta tan difícil de alcanzar.
- Elegir plantas para cultivar, que se consumen en gran cantidad en casa y que tienen un alto valor alimenticio y nutricional. Los tomates, el perejil, el cebollino, la albahaca, la lechuga y el cilantro son ejemplos claro de cultivos que no tienen mayores costos y si nos liberan de una buena cantidad de egresos en la economía familiar cada mes.
- Aprovechemos los deshechos de la cocina para convertirlos en abono orgánico. Las cáscaras de naranja, las cáscaras de los huevos, la piel de las patatas y los restos de tomates y cebollas entre otros son la base del compostaje que nutrirá nuestros alimentos del futuro.
- Utilice todos los recipientes posibles para cultivar. Ollas viejas, Vasijas, bandejas que ya no se utilizan, tachos, macetas etc. Todos son un recipiente para suelos, y esto evitará la compra de bandejas o mesas de cultivo, que aunque muy prácticas y modernas, se pueden implementar en una segunda etapa del proyecto.
- Hagamos un uso racional del espacio. Los cultivos verticales nos permiten aprovechar el espacio hacia arriba. Solo es preciso asignar los lugares más altos, para las plantas más pequeñas de tal forma que no hagan sombra a las más grandes que se ubiquen por debajo de ellas.
Los huertos sostenibles en casa, no son una utopía. Solo se requiere un poco de sentido común y la aplicación de todas las técnicas que hemos aportado en este espacio. Si requiere mayor información acerca de cualquier tema relacionado con la agricultura urbana, por favor pinche aquí.