Huertos urbanos o cultivos hidropónicos. ¿Cuáles elegir?
Los cultivos hidropónicos son una opción más para cultivar productos orgánicos y ecológicos. Es una técnica diferente, que tiene ventajas y desventajas si se compara con los huertos urbanos a los que solemos hacer referencia en este espacio. Sin embargo, como ya lo hemos anotado representan una alternativa de cultivo urbano.
Características de los cultivos hidropónicos.
Las plantas que crecen en el cultivo hidropónico no tienen contacto con la tierra, y por lo tanto lo tanto, los agentes patógenos que pueden causar enfermedades a los seres humanos no están presentes.
Es importante aclarar que, aunque por la forma en que se desarrolla un cultivo hidropónico, la posibilidad de contraer plagas y bacterias es menor, el uso de pesticidas no se descarta. Aunque si el proyecto se desarrolla en medio de protocolos ecológicos y orgánicos, perfectamente se pueden utilizar plaguicidas “verdes”, como los que utilizamos en los huertos urbanos.
En los cultivos hidropónicos se debe estar muy atento a la posible contaminación por patógenos de las plantas tales como, hongos y bacterias, ya que la propagación es mucho más rápida que en los huertos urbanos.
La gran mayoría de cultivos hidropónicos se desarrollan protegidos por invernaderos. Esto permite un mayor control de insectos y otras plantas y así mismo hace que las plantas estén protegidas del excesivo calor o frio del medio ambiente.
Ventajas de los cultivos hidropónicos.
Es más fácil proteger las plantas de las temperaturas extremas, y de los insectos, hongos y bacterias.
Los frutos resultantes de un cultivo hidropónico, están totalmente libres de la contaminación de suelos por efecto del uso de fertilizantes, plaguicidas o venenos, lo cual no significa que los cultivos urbanos si tengan esa característica.
El aprovechamiento vertical del espacio es una de las grandes ventajas de los cultivos hidropónicos.
Se pueden cultivar toda clase de productos, sin importar la estación del año, limitante que si tienen los huertos urbanos en suelo de sustrato.
La tecnología en materia de cultivos hidropónicos está muy avanzada. Las técnicas de investigación desarrolladas hacen posible la obtención en el mercado especializado de invernaderos, nutrientes naturales, equipos, bombas, mangueras etc.
Aunque nuestro interés es promover los huertos urbanos, ecológicos y orgánicos, la hidroponía no deja de ser una opción interesante en la medida en que solo se utilicen nutrientes y plaguicidas totalmente naturales.
Si esta información ha sido de tu interés, por favor hazlo saber pinchando aquí. Agradecemos tus comentarios.