Prepara la tierra de tu huerto familiar
A la hora de preparar tu mesa de cultivo para la siembre, debes tener en cuenta la calidad de la tierra. El equilibrio de la tierra es fundamental para que tus cultivos puedan beneficiarse de todos los nutrientes del sustrato y de la humedad que aporta el riego periódico.
Ahora bien, no sólo es importante preparar una fórmula perfecta de sustrato para cultivar, sino que también merece la pena trabajar la tierra para evitar que la tierra se apelmace y que esto impida la permeabilidad y filtración del agua.
¿Cómo trabajar la tierra? Es sencillo. Antes que nada es importante que verifiques la relación fibra de coco – sustrato en tu mesa de cultivo, las cualidades de la fibra de coco son ideales para permitir que tus cultivos se desarrollen a la perfección. Trabaja la tierra removiéndola de vez en cuando, prestando atención de no tocar y/o afectar a las raíces. La mejor opción es hacerlo con las manos y evitar artefactos punzantes.
Al remover la tierra permitirás airear las raíces y permitir que el agua pueda filtrarse, garantizando que las plantas reciban lo que necesitan. Un experimento sencillo es introducir el dedo en la tierra para conocer su porosidad y humedad.
Muchas veces los huertos urbanos dejan de desarrollarse debido a que la tierra de la superficie no deja filtrar el agua, y aunque uno riegue a diario, el agua no llega a cubrir las necesidades de los cultivos.
¡Controla el estado de la tierra de tu mesa de cultivo en pos de una feliz cosecha!