Cómo preparar la tierra ideal para tus cultivos en casa
Por lo general siempre estamos hablando de cultivos pero nos olvidamos de comentar cuestiones básicas como riego, calidad de la tierra, fertilizantes, etc. para mejorar el rendimiento de tu huerto en casa.
Empecemos por lo primordial: la tierra ¿Cómo ha de ser la tierra de tu huerto urbano? Tanto si cultivas directamente en suelo como si lo haces en una mesa de cultivo, la tierra debe ser fértil y con un buen drenaje… sin olvidar sus nutrientes. Cultivar en macetas o mesas de cultivo provoca un mayor agotamiento de la tierra, es por ello que se recomienda utilizar abono orgánico vegetal (compost, humus de gusanos) o abono de estiércol de ganado (evitar fertilizantes químicos).
Para saber cómo sanear y mejorar la tierra de cultivo hay que definir el tipo de suelo que tenemos:
- Tierra arenosa: definición que reciben las tierras con un alto % de arena. Este tipo de tierras se caracterizan por una mala retención del agua pero una alta oxigenación de raíces gracias a su buen drenaje.
- Tierra arcillosa: se caracterizan por una alta retención de agua pero su punto débil es el drenaje de agua, lo que trae como consecuencia una mala oxigenación de las raíces.
¿Cómo tiene que ser la tierra de cultivo perfecta? ¡Mmmm complicado encontrar el punto “perfecto”! Sin embargo: debemos apostar por una tierra poco arcillosa pero capaz de retener el agua para aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo de cualquier cultivo. Hay un experimento que no falla: coge un puñado de tierra y apriétala en tu mano, cuando la abras debes encontrar una masa compacta de tierra pero que se deshaga fácilmente.
Veamos algunos elementos (acondicionadores) que pueden ayudarte en conseguir una tierra de cultivo apta para tu huerto en casa:
Arena: ofrece buen drenaje y permite oxigenación de las raíces. No es recomendable utilizarlo como único elemento.
Grava: ideal para colocar en la base de macetas para mejorar el drenaje.
Arlita: se trata de bolitas de arcilla expandidas con calor que ofrecen buen drenaje y oxigenación (son carillas).
Perlita: se trata de un material muy liviano que almacena aire y nutrientes por lo que garantiza una buena oxigenación y drenaje.
Vermiculita: se trata de mica expandida, ideal para dar textura a tierras arenosas y detener la rapidez de drenaje ya que absorbe agua y nutrientes.
Rocas volcánicas: mejora el drenaje y oxigenación de las raíces.
Compost: es el fertilizante más utilizado, se trata de materia orgánica en descomposición. Hay que prestar atención a la hora de usarlo, ya que el compost debe estar “en su punto” (bien oscuro) para evitar que la materia orgánica compita con la planta por el nitrógeno.
Estiércol: se trata de las cacas de vacas, ovejas, cerdos, pollos, etc. Es importante que el estiércol esté bien descompuesto.
Humus de gusanos: ideal para los cultivos ya que aportan oxigenación a las raíces y textura a la tierra.
Fibra de coco: sustrato ligero con una alta capacidad de retención de agua y nutrientes, además aporta una buena aireación. Se recomienda mezclar la fibra de coco con humus de lombriz.
Si aún dudas en cómo preparar una buena tierra, comparto “mi receta”:
- 6,5 partes de fibra de coco
- 3 partes de humus de lombriz
- 0,5 parte de roca volcánica o ceolita
De todos modos no hay fórmula “perfecta”, todo depende de los cultivos que utilices, las técnicas de cultivo, etc. Mantén ojo atento al desarrollo de tus cultivos y haz la prueba de la mano… tu mesa de cultivo rebosará de una buena cosecha.
-
[…] de un suelo blando y permeable además de contar con abundante materia orgánica. Un tipo de suelo ideal son los de textura […]
[…] con un nivel de pH de entre 6 y 6.5 y con una salinidad intermedia. Un buen consejo a la hora de cuidar la tierra es mantenerla aireada y suelta, evitando que esté demasiado húmeda y pesada para evitar que las […]
[…] se desarrollen correctamente. En un artículo anterior comenté algunos consejos para preparar la tierra ideal para tus cultivos en casa, la fibra de coco es un componente que deberíais probar en vuestro huerto urbano para maximizar […]
[…] condiciones cuando el suelo es ligero y rico en humus. Por el contrario, no es amigo de los suelos arcillosos o ácidos. Lo mejor es que el pH sea mayor a 7… y, debido a que necesita de suelos ricos para crecer, […]
[…] Sustrato fino y homogéneo (con alta capacidad de retención de […]
[…] la temperatura del compost llega a los 23-24º C es hora de inyectar los micelios (la masa de hifas que forma la estructura […]
[…] suelo es un punto importante a la hora de cultivar alcachofas ya que la alcachofa tiene un sistema […]
[…] A continuación comparto con vosotros algunas técnicas de reutilización de la tierra para el cultivo, y cómo sanear la tierra. […]
[…] alternativa es pensar en el sustrato para así ofrecerle todo lo necesario a las plantas para que el suelo en el que crecen retenga por […]
Dejar un comentario
me encanta aprender y pesquizar sobre huertas y jardines
Me encanta cultivar todo tipo de plantas, pero mi limitante es el tipo de tierra y su preparación para obtener un buen producto, por lo que necesito la orientación de ustedes que son expertos en la materia. Las ideas anteriores fueron excelentes para iniciar el huerto en mi hogar. Gracias
son muy buenos consejos ,si quieren envienme todo respecto a estos de los cultivos y lo nuevo que exista para ello
Se puede mezclar en una misma jardinera verduras y plantas????
Sí, pero ten en cuanta qué plantas y qué verduras quieres mezclar. Tienes que buscar qué variedades son asociativas entre ellas.
por favor, se un poco más específico.
Gracias!
las perlitas se pueden reemplazar por las perlitas de telgopor
yo siembro tomate y se quema la matica nose q pasa
La arlita es mucho más barata si se compra en almacenes de materiales de construcción. Un ejemplo de ayer: en Leroy Merlin, en el departamento de jardinería, 20 litros de arlita, 5,25 €; en la sección de materiales de construcción, 50 litros, 4,95 €.